Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 28% de las empresas que controló el Inem cometieron irregularidades de empleo

Un 28,6% de las empresas controladas por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) hasta el 26 de octubre del presente año han sido denunciadas por haberse detectado en las mismas algún tipo de irregularidad relacionada con el empleo, la Seguridad Social o el cobro de bonificaciones por determinadas contrataciones, según un informe del sindicato CC OO, que utiliza datos facilitados por el citado organismo. El índice mensual de trabajadores que cometieron infracción al seguro de desempleo superó ligeramente el 0,2%.

Hasta el 26 de octubre, los controladores del Inem visitaron un total de 54.056 empresas, detectando anomalías de diferente carácter en 15.642. Según señala el informe, 7.307 empresas fueron denunciadas por irregularidades con la Seguridad Social, 3.361 lo fueron por haberse detectado fraude al desempleo, 2.548 realizaron prácticas obstruccionistas a la labor de control, 9.547 fueron denunciadas por presentar irregularidades en el empleo y 393 empresas habían efectuado fraude para obtener la bonificación establecida para determinados contratos.Algunas de las empresas denunciadas, lo fueron, según se desprende de la documentación, por varias de las irregularidades citadas.

El informe señala que por lo que se refiere a trabajadores controlados, "la inexistencia de un colectivo de referencia, imposibilita extraer porcentajes de fraude".

Fraude de trabajadores

Sin embargo, las propuestas de extinción de prestaciones de alguna de las modalidades de la cobertura de desempleo ascendieron, hasta el 26 de octubre, a 5.394. De ellas, un 88% afectan a prestaciones básicas, un 10% a prestaciones complementarias y el resto a prestaciones médico-farmacéuticas. Las propuestas de suspensión de prestaciones se elevaron a 484.En cuanto a los resultados obtenidos con el control efectuado a los trabajadores en paro a través de las propias oficinas de empleo, se señala que, según los datos acumulados en 1982, hasta el 26 de octubre se suspendieron 7.320 prestaciones, de las que 216 lo fueron por rechazar una oferta de empleo adecuada.

Otras 715 prestaciones fueron suspendidas por haberse negado los perceptores a acudir a actividades formativas.

Por fraude fueron anuladas 715, y 5.758 por incumplimiento de obligaciones.

Las extinciones fueron 1.780: 22 por rechazo de empleo, 68 por negarse a acudir a acciones formativas, 1.150 por fraude y 540 por incumplimiento de obligaciones.

Teniendo en cuenta que la media mensual de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sido en 1982 de 703.906, el porcentaje de irregularidades detectadas entre los mismos alcanza el 0,12% de media mensual.

El informe del Instituto Nacional de Empleo subraya que, aún sumando estos datos a los derivados de la actuación de los controladores -5.394 suspensiones y 484 extinciones-, el porcentaje de infracción superó levemente el 0,2% de media mensual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982

Más información

  • La media mensual de fraude por parte de los parados supera ligeramente el 0,2%