Cae el Gobierno de Irlanda al perder una moción de confianza
El minoritario Gobiemo irlandés de Charles Haughey cayó ayer al perder por dos votos (82 votos contra 80) una moción de confianza en el Dail, la Cámara baja. La convocatoria de elecciones generales -las terceras en los últimos dieciocho meses- ha sido fijada para el próximo día 24 de noviembre. El presindente de la República, Patrick Hillary, tendrá que decidir el encargo improbable de la formación de un nuevo Gobierno al líder de la oposición, Garret Fitzgerald. Estas son buenas noticias para Londres.
El partido Fianna Fail de Haughey, con 81 de los 166 diputados del Dail, venía gobernando con el apoyo de los tres diputados del Partido de los Trabajadores y de dos independientes desde que recuperara el poder en las elecciones de febrero de este año.
Tanto el Fianna Fail como el Fine Gale están de acuerdo en que será necesaria una política de austeridad para sacar adelante la economía irlandesa, dominada por un desempleo de un 15%, un creciente déficit comercial y grandes problemas con la deuda exterior. Fitzgerald tendría probablemente que gobernar en coalición con el pequeño Partido Laborista, como ya viene siendo la tradición.
Ferviente republicano de 57 años de edad, Haughey ha sido siempre una personalidad política desde que se hiciera famoso en su juventud, al quemar una bandera británica delante del Trinity College de Dublín. De tendencias liberales, pero con una personalidad autoritaria, Haughey pudo capear en 1970 un escándalo sobre supuestas ventas de armas al IRA.
Fue él quien en 1980 inició el proceso anglo-irlandés con Margaret Thatcher para intentar solucionar el problema norirlandés. Este proceso quedó frenado cuando Haughey, acosado por problemas políticos intemos, decidió no apoyar al Reino Unido durante el conflicto de las Malvinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.