_
_
_
_
_

Soldados israelíes, prisioneros de la OLP, reconocen la necesidad de que los palestinos tengan 'un país'

"Estábamos en una patrulla en el interior de nuestras líneas, reposábamos bajo unos árboles y nos disponíamos a dividirnos en dos grupos. Era alrededor de las 14,30. De repente escuchamos una voz que nos decía en hebreo: "Tirad las armas, no os mováis y no os haremos ningún daño". Comprendimos que, se trataba de palestinos". Lo cuenta Dani Gilboa, de 20 años, uno de los ocho soldados israelíes capturados el 4 de septiembre último en la región de Bhamdun (Líbano) por una patrulla de Al Fath, el grupo principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Seis de los prisioneros se encuentran en una casa en algún lugar del valle de Bekaa, a la que nos llevan en la noche. Todos son muy jóvenes. El menor tiene 18 años, y el mayor, el sargento Rubén Cohen, 21. Están un poco aturdidos, pero distendidos y en buenas condiciones físicas, bien afeitados, unos vestidos de civil y otros de faena; no parecen haber sufrido durante su cautiverio. Uno de ellos está herido por una bala en la espalda, aunque parece que ya se encuentra completamente repuesto. "Fue un accidente", asegura el herido:, "una ráfaga de ametralladora se escapó por un movimiento en falso de un combatiente palestino", mientras los prisioneros eran trasladados del lugar donde fueron capturados.

La conversación, en medio de una atmósfera distendida, prosigue gracias a la ayuda de dos jóvenes fedayin que hablan hebreo. Los seis aseguran haber sido bien tratados desde el principio de su cautiverio. "No hemos sido tratados como, prisioneros. No lo esperábamos", asegura uno de ellos, que añade: "Creédnos: os decimos la verdad y os hablamos libremente".

Mejor palestinos que sirios

"Por supuesto esto ha sido una sorpresa. Naturalmente, cuándo nosotros fuimos capturados tuvimos, miedo. No sabíamos lo que nos iba a ocurrir. Pilotos hechos prisioneros por el Ejército sirio en el curso, de precedentes guerras habían contado a su regreso a Israel cómo habían sido tratados".Sin duda expresan un gran alivio por estar con los combatientes palestinos y no entre los soldados sirios.

"Pero vuestros dirigentes siempre presentan a los palestinos como terroristas...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Eso es verdad. Es lo que nos han dicho desde la infancia, lo que nos han repetido durante la instrucción... Como soldado, y o no comprendía el problema palestino. Desde que estoy aquí lo comprendo mejor".

"¿Creéis que los palestinos tienen derecho a combatir?".

"Creo que el problema palestino debe ser resuelto".

"Es necesario que tengan su país".

"¿Qué pensabais antes?".

"Antes yo habría hablado de autonomía. Pero después de haber, entendido lo que es la autonomía he cambiado de criterio".

"¿Qué contaréis al volver a casa?".

'"Todo lo que podemos hacer es explicar cómo nos han tratado' aquí. No sé si esto tendrá impacto, pero, hablaré según mi conciencia".

"La nueva generación buscará cómo hacer la paz", pronostica uno de los prisioneros. Cuatro de ellos han participado en la operación Paz en Galilea (invasión de Líbano) desde las primeras horas de la guerra. Los otros dos llegaron a Líbano pocos días antes de caer prisioneros.

"¿Qué pensáis de esta guerra?".

"Creo que no es una guerra como las otras. Las precedentes eran defensivas. Personalmente yo estaba contra esta guerra".

Uno de sus compañeros añade: "Cuando la guerra comenzó y se hablaba de una franja de 40 kilómetros para proteger Galilea, creía que era justa. Pero después, cuando continuamos...".

"¿Os han dicho lo que harán con vosotros?".

"Esperamos que haya un intercambio de prisioneros".

Esta es, en efecto, la intención de la OLP, pero la organización palestina exíge que antes de entablar negociaciones le sea comunicada la lista de todos los palestinos capturados por los israelíes durante la guerra de Líbano. Esta solicitud ha sido transmitida hace 45 días, pero la OLP no ha obtenido, hasta el momento, ninguna respuesta.

Mientras tanto, los seis israelíes con los que hemos conversado y los otros dos que no nos han presentado serán separados en grupos de dos o tres personas y diseminados por diferentes bases militares palestinas en la llanura de Bekaa.

Damasco ha reclamado a los ocho soldados israelíes capturados que los combatientes de Al Fatah transportaron a través de las líneas sirias cubiertos con pasamontañas y envueltos en vendas como si fuesen heridos. La OLP, que mantiene ocultos a los prisioneros israelíes, se ha opuesto continuamente a la solicitud del Gobierno sirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_