_
_
_
_
_

El presidente peruano anula inesperadamente su visita a EE UU

El presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, anuló ayer su proyectada visita oficial a Estados Unidos, 48 horas después de anunciar públicamente que el viaje se iba a realizar "de acuerdo con lo previsto". Justificó la cancelación aludiendo a "circunstancias inesperadas".La inesperada decisión de Belaúnde fue comunicada al presidente norteamericano Ronald Reagan en un mensaje dirigido por el jefe del Estado peruano a la Casa Blanca, en el que pidió excusas por la cancelación del viaje.

La visita estaba prevista para el día 9 e iba a tener una duración de una semana. Reagan cursó la invitación el mes pasado. En su mensaje, el presidente peruano lamenta el no poder efectuar el viaje y recuerda la "cálida hospitalidad" que le brindó Estados Unidos durante su exilio en este país.

En el mensaje de Belaúnde no se alude en ningún momento a la posibilidad de efectuar la visita en una fecha posterior, lo que hace suponer que se trata de una cancelación, no de un simple aplazamiento.

'Los observadores señalan que la repentina decisión de Belaúnde puede estar relacionada con las recientes medidas proteccionistas adoptadas por la Administración norteamericana que afectan a las exportaciones textiles peruanas.

La estatal agencia de Prensa peruana, Andina, al dar a conocer la anulación del viaje, afirma que fuentes relacionadas con las industrias exportadoras manifestaron que determinados aspectos de la legislación norteamericana sobre comercio exterior y algunas normas de la Ley de industrias de Perú "no se armonizan debidamente, aunque se espera que se pueda llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio".

La decisión inesperada de Belaúnde causó sorpresa en los medios periodísticos de Lima, sobre todo porque el propio presidente cerró la puerta a las especulaciones que habían circulado días atrás al afirmar hace 48 horas que había aceptado la invitación de Reagan para visitar Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Belaúnde parece haber considerado que la mejor forma de apoyar a los industriales peruanos es cancelar una visita que había encontrado cierta oposición en sectores de la opinión pública peruana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_