La Capitanía General de Cataluña reformará en profundidad sus servicios de información
Los máximos responsables de la Capitanía General de la IV Región Militar, con sede en Barcelona, han abierto una investigación para determinar las responsabilidades de las personas implicadas en los trasvases irregulares de informaciones entre la policía y servicios de información militares, y entre éstos y sectores de la ultraderecha, de los que dio noticia este diario en su edición del martes.Fuentes próximas a la citada Capitanía General de Cataluña confirmaron que existe, por parte de la autoridad militar, el propósito firme de proceder a una reforma en profundidad tanto de la Segunda Sección de Estado Mayor, como del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) de la misma Región Militar y que supondrá "una reestructuración drástica de métodos y una amplia renovación de personas".
Los cambios supondrán, asimismo, la atribución de la responsabilidad de estos servicios a jefes y oficiales que "respeten y acaten la Constitución" y la remoción de aquellos otros significados por sus vinculaciones con ambientes ultras y con grupos abiertamente contrarios a la legalidad vigente.
Fruto del conocimiento de estas deficiencias serían los diversos cambios introducidos hasta el momento y que han afectado ya a varias personas, entre las que se encuentra el comisario Carlos Clavero Fernández, de 65 años de edad, que permanecía agregado a la Segunda Sección de Estado Mayor, pese a que se había jubilado por el conducto reglamentario hace más de dos años.
Entre las personalidades conocidas por sus simpatías hacia la extrema derecha y que permanecieron en puestos de responsabilidad de los servicios informativos, se encuentra el comandante de Ingenieros Carmelo Lezana Ibáñez, de 48 años, uno de los responsables de la Segunda Sección de Estado Mayor, quien no se recata en expresar sus convicciones catastrofistas, calcadas de los editoriales de El Alcázar, en las charlas regulares que imparte a los responsables de información de las distintas unidades.
El comandante Lezana mantiene una íntima amistad con el teniente de navío Carrero, sobrino del ex presidente del Gobierno del mismo apellido, asesinado por ETA. El teniente de navío Carrero, a su vez, es conocido por haber desempeñado cargos de responsabilidad en el Servicio de Información de la Armada (SIA) y ha permanecido durante años destinado en las dependencias centrales del Sector Naval de Cataluña, con sede en Barcelona.
Por su parte, en el CESID se ha mantenido la presencia del comandante de Ingenieros José Barbeito Taboada, de 45 años, oficialmente destinado en la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y considerado uno de los máximos responsables de este organismo en Cataluña, quien comparte las simpatías de los anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Cesid
- Cuerpo Superior Policía
- Administración militar
- Orden público
- Cuerpo Nacional Policía
- Servicios inteligencia
- Policía
- Fuerzas armadas
- Ultraderecha
- Seguridad ciudadana
- Espionaje
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Seguridad nacional
- Administración Estado
- España
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Justicia