_
_
_
_

La sesión de investidura de Felipe González se celebrará los próximos días 6 y 7 de diciembre

El acto de investidura de Felipe González como nuevo presidente del Gobierno se desarrollará los próximos días 6 y 7 de diciembre, si se cumple el calendario propuesto por él mismo para el período de la transición. El futuro presidente fue recibido ayer en la Moncloa por Leopoldo Calvo Sotelo para estudiar estos temas. La entrevista duró algo más de dos horas, y al término de la misma, Felipe González destacó la excelente disposición" de Calvo Sotelo para que la transmisión de poderes se haga con la mayor eficacia posible.

Al término de la reunión, Felipe González se mostraba satisfecho en su encuentro con los informadores: "Creo que podemos conseguir un período de transición rápido y una trasmisión de poderes muy ordenada, y que con ello estamos haciendo un gran servicio a la institucionalización de la democracia. Yo espero que esto vuelva a ocurrir siempre que haya un tránsito de poderes. En la reunión de hoy, aparte de tratar los asuntos que surgen cada día en el gobierno del país, y que Calvo Sotelo tiene a bien ir comunicando, hemos tratado otros temas de fondo".Uno de estos temas de importancia tratados en la reunión fue el del calendario de la transmisión de poderes. Felipe González informó que al respecto él ha propuesto a Calvo Sotelo el siguiente calendario, "que creo que podrá cumplirse": el próximo día 18 de noviembre se llevará a cabo la constitución de las cámaras; el 25, el discurso de apertura de la legislatura por el Rey; a partir de ese día, se abrirá el período de consultas con los líderes políticos, y los días 6 y 7 de diciembre tendrá lugar la sesión de investidura -el 6 para el discurso programático, y el 7, para las respuestas de los grupos parlamentarios-; el 9 (el 8 es festivo), la publicación en el BOE hará oficial el nombramiento de Felipe González; ese mismo día, muy probablemente, se hará público el nuevo Gabinete; el 10, el BOE hará oficiales los nombramientos, y el 14 se celebrará, con toda probabilidjd la primera reunión del Consejo de Ministros.

Tras el estudio de este calendario, Felipe González y Calvo Sotelo estudiaron los pasos a dar durante la transición, "para lo cual atenderemos a tres preocupaciones. Queremos hacer una transición ordenada, no paralizar las decisiones que se deban tomar con carácter inmediato, y permitir que la toma de posesión del nuevo Gobierno se haga en unas condiciones que le permitan trabajar desde el primer momento con un conocimiento suficiente de la situación". Sobre la mecánica de la transición, Felipe González informó que va a consistir en una serie de reuniones, algunas de ellas al máximo nivel, con participación de Calvo Sotelo y de algunos ministros concretos de áreas especialmente importantes.

A una pregunta concreta de si algunas de las personas que van a participar en estas negociaciones pueden ser los futuros ministros respondió que no: "No vamos a caer en la tentación de montar eso que se llama un Gabinete en la sombra para que se ponga de acuerdo con el Gabinete en funciones para hacer la transición. Buscaremos personas expertas que luego van a tener una función distinta. La información que obtengan la procesaremos por el equipo de recogida de datos que se estableció en el local donde ha estado el equipo electoral. Ese equipo entregará la información a los que pueden ser los responsables futuros en el momento oportuno, para que tengan idea de lo que tienen que hacer en un plazo inmediato".

Preguntado por la posible fuga de capitales en estos días, señaló que "el clima de civismo, el comportamiento ejemplar del pueblo y el clima de cooperación institucional que se está produciendo por parte de los responsables políticos y del Gobierno de la nación evitan cualquier especulación que inquiete". No obstante, admitió que .siempre hay lo que me atrevería a llamar delincuentes económicos", y que lo más lacerante que le puede ocurrir a. un país es esa delincuencia económica. Habló de la posibilidad de que en la transición se celebren reuniones con representantes de otros sectores, como la patronal y la banca.

Sobre la continuación de¡ terrorismo después de las elecciones dijo que la lógica terrorista tiene siempre una difícil interpretación, que es una lógica que casi siempre se escapa a la persona que rechaza y repudia el terrorismo, pero que "algún elemento de racionalidad también habría que esperar de cualquiera de los grupos que representan un activismo violento". Al ofrecimiento de Herri Batasuna de ser mediador entre el Gobierno socialista y ETA respondió que en este período la responsabilidad corresponde al Gobierno actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_