_
_
_
_
_

Líder socialdemócrata germano occidental pide comprensión en el trato con los 'verdes'

Hans-Jochen Voggel, nuevo candidato a canciller de la República Federal de Alemania (RFA) por el Partido Socialdemócrata (SPD), tras la renuncia de Helmut Schmidt, pidió ayer a los demás partidos paciencia y serenidad en su trato con los verdes.

Este grupo está representado en varios parlamentos regionales y con grandes posibilidades de llegar en breve al Parlamento federal.

Las declaraciones de Voggel son, en cierto modo, una réplica a otras recientes del ex jefe del Gobierno bávaro, el democristiano Franz-Josef Strauss, quien pidió extremar el rigor contra los partidos o grupos que ponen en tela de juicio la democracia parlamentaria y sus reglas de juego.

Según Voggel, no se puede exigir a un grupo de formación reciente la misma capacidad para constituir alianzas que a los partidos tradicionales, y citó el ejemplo de Berlín, ciudad de la que fue alcalde unos meses antes de convertirse en jefe de la oposición, donde, según dijo, los verdes están adaptándose al juego parlamentario.

Mientras tanto, en el Land (Estado federado) de Hessen, los verdes, que desplazaron a los liberales como tercer partido, están dispuestos a apoyar un Gobierno minoritario socialdemócrata Holger Boerner.

Boerner, antes uno de los más acérrimos enemigos de los ecologistas, a quienes atacó duramente en la pasada campaña electoral, parece haberse adaptado también, a su vez, rápidamente a los vientos de cambio que soplan en el Partido, Socialdemócrata y que son favorables a un acercamiento a los verdes. Esta estrategia, propugnada desde hace algún tiempo por el presidente socialdemócrata, Willy Brandt, no cuenta con el beneplácito del ex canciller Helmut Schmidt y es motivo de constantes fricciones dentro del partido de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_