_
_
_
_

Hacia un Congreso en favor de la congelación de armas nucleares

"Ganaremos en casi todos los Estados", dicen los promotores del movimiento a favor de una congelación de la producción de las armas nucleares. Confían en que triunfen las propuestas antirearme nuclear sobre las que se pronuncian -en referendos que coinciden con las elecciones legislativas- los ciudadanos de nueve Estados de la Unión, más varias importantes ciudades y condados.

"No cabe duda de que el próximo Congreso será mayoritario en defensa de una congelación de armas nucleares", declaró uno de los dirigentes de la organización Por Un Mundo Habitable, una de las múltiples que movilizaron la opinión pública en EE UU en el capítulo del armamento. Recuerdan los antinucleares que, en el anterior Congreso, la Cámara de Representantes rechazó por un mínimo margen (204 contra 202) el proyecto de "congelación de armas nucleares". Hoy, las propuestas del voto pacifista desean "una inmediata, bilateral y verificable congelación de la producción e instalación de armas nucleares". Si, como esperan todos los sondeos de opinión, el voto norteamericano va en el sentido de la congelación, el próximo Congreso deberá enviar, una vez más, un claro mensaje antiarmas nucleares a la Casa Blanca.

Más información
Ronald Reagan espera con optimismo los resultados de las elecciones legislativas

A los movimientos pacifistas se suma la voz de los obispos católicos norteamericanos, que recientemente hicieron pública una pastoral en favor de la "congelación de armas nucleares".

En un editorial, el diario The New York Times califica de "simplista" la postura de los antinucleares, y Caspar Weinberger, secretario de Defensa, la desautoriza y la considera "muy peligrosa" para el futuro de la defensa de EE UU.

La Casa Blanca, bajo la batuta del presidente Ronald Reagan, no oculta su preocupación por la amplitud que ha adquirido el tema de la congelación del armamento nuclear en las actuales elecciones y teme las consecuencias que puede tener este voto en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_