Ronald Reagan espera con optimismo los resultados de las elecciones legislativas
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, espera, cenando en la Casa Blanca en compañía de sus principales colaboradores, mínimas pérdidas para el Partido Republicano tras las elecciones de ayer, que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores.
La jornada electoral discurrió con normalidad y con previsiones de un relativo alto índice de participación, del orden del 38%, considerado como importante al tratarse de una elección no presidencial. Reagan no comentará hasta la mañana de hoy los resultados de las elecciones debido a que las diferencias horarias entre el inmenso territorio norteamericano, junto a la complejidad de esas elecciones al Congreso, no aportarán resultados hasta primeras horas de la madrugada (en la mañana, hora de Madrid).Las cadenas de televisión, que compiten por ser las primeras en anunciar los resultados, no podrán hacer previsiones hasta el cierre de todos los colegios electorales. La Administración norteamericana quiere evitar que se repita la ilógica situación ocurrida en noviembre de 1980, cuando, debido a las diferencias de horarios en el interior de EE UU, las televisiones anunciaron, desde Washington, el triunfo de Ronald Reagan tres horas antes de que cerraran los centros electorales en California.
'Mantengan el rumbo'
El voto adquirió tintes de referéndum para la política económica de Reagan y por la inclusión en varios Estados y grandes ciudades de un voto para pedir a la Casa Blanca la congelación de armas nucleares.Mantengan el rumbo fue el último eslogan preferido por el presidente Reagan para captar, en terminología marina, la confianza del elector en la política económica de la Casa Blanca. "Abandonen el buque antes de que se hunda", replicaron los líderes demócratas en idéntico lenguaje naval. Las urnas darán hoy el veredicto de qué capitán prefieren los norteamericanos.
Reagan vendió al elector los indicadores económicos que muestran el final de la recesión, como la baja de la inflación y la subida de la producción industrial. Los líderes demócratas contraatacaron denunciando el alto nivel de desempleo como una tragedia nacional y anunciando que Reagan prepara nuevos recortes para la Seguridad Social pasadas las elecciones. En cualquier caso, queda claro que la situación económica habrá sido el principal tema electoral.
Para el presidente Reagan, el resultado de esas elecciones influirá de cara a su futuro, sobre todo en la pregunta central que hoy se hacen todos los observadores políticos en EE UU. ¿Concurrirá el presidente a la reelección para un segundo mandato, en noviembre de 1984? Si, como prevé la Casa Blanca, las pérdidas son mínimas, Reagan saldrá con una imagen reforzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.