La cúpula militar vería bien a Narcís Serra como ministro de Defensa
Felipe González, considera que el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, es el candidato más claro para ocupar la cartera de Defensa, especialmente después de conocer a través de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) que los capitanes generales de Madrid, Cataluña y Baleares -tenientes generales Arozarena, Sáenz de Santamaría y Pascual Galmes- "hablan muy bien de él y, sin que eso pueda interpretarse como una indicación, verían con buenos ojos su designación". Portavoces oficiosos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) informaron a EL PAIS de que ni el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ni la cúspide del partido en Cataluña, ni el mismo Serra, eran partidarios de concretar este nombramiento. "Pero", añadieron, "si Felipe González se decide en este sentido, subordinaremos nuestra opinión a la suya, ya que todos estamos de acuerdo en que habrá que asumir las acciones necesarias para fortalecer este primer Gobierno socialista. Si se hubiera tratado de otra cartera" "ya habríamos dicho que no; aunque tratándose de Defensa, debemos discutirlo a fondo. Felipe estaba muy empeñado hace días, no veía a nadie más que a Serra; ahora se encuentra más vacilante, dada la importancia del área de poder político que representa el Ayuntamiento de Barcelona".Al margen de Serra, a quien la cúspide militar considera con las características idóneas para hacer de puente entre el Ejército y el poder político -capacidad de organizar el área de la administración, un gestor de fondos para las Fuerzas Armadas, eficaz en la tramitación de los expedientes-, dos catalanes más, Ernest Lluch y Eduardo Martín Toval, figuran, de forma ya más concreta después de este fin de semana, en la lista de los ministrables catalanes. La impresión transmitida ayer por los portavoces consultados situaba a Lluch al frente de las carteras de Transporte o de Comercio, mientras que Martín Toval adquiría un nuevo protagonismo al decidir la dirección de UGT que en la cartera de Trabajo no figurase ningún cargo de la central sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.