Hoy, encuentro con políticos, militares y misa para las familias cristianas
Juan Pablo II iniciará hoy la tercera jornada de su visita a España con la celebración de una misa por los difuntos en el cementerio de la Almudena. Por la tarde, el Papa celebrará uno de los actos que, presumiblemente, marcarán la cota más alta de asistencia a los actos previstos en el programa: la misa para las familias cristianas, que se celebrará en el paseo de la Castellana, sobre el que se ha levantado un monumental altar de estructura metálica.
Aunque en un principio no se concretó la posibilidad de una visita de Karol Wojtyla al Palacio de la Zarzuela para saludar a la familia real en su domicilio, el Papa viajará hoy en helicóptero hasta la Zarzuela, donde permanecerá durante una hora, según el horario previsto en el programa. Posteriormente el Papa asistirá a un acto que, dadas las actuales circunstancias políticas, tras la victoria del PSOE en las elecciones legislativas, reviste un particular interés. El Papa saludará en el Palacio Real de la Plaza de Oriente al secretario general del partido ganador en las elecciones del 28-O. Es sabido que Felipe González había manifestado a las autoridades eclesiásticas españolas, ya antes del verano, su deseo de encontrarse personalmente con el Papa. En aquella ocasión se adujo que el carácter pastoral de la visita, al que el Papa se refirió contundentemente en el discurso pronunciado en el aeropuerto de Barajas, obligaba a reducir a los mínimos protocolarios el encuentro con personalidades políticas. La nueva situación creada tras las elecciones, en virtud de la cual Felipe González es el próximo Presidente del Gobierno, podría modificar aquella actitud inicial.El acto del Paseo de la Castellana suscitó una polémica pocos días antes de la visita papal, toda vez que el Ayuntamiento planteó los serios problemas de tráfico que registraría gran parte de Madrid si, como inicialmente había previsto la Conferencia Episcopal, el altar para la misa con las familias cristianas se levantaba en medio del Paseo de la Castellana. El problema se zanjó rápida y eficazmente mediante un acuerdo entre Ayuntamiento y autoridades eclesiásticas. El altar que hoy servirá para lo que se presume un acto multitudinario, se levanta en un lateral del Paseo.
Mañana es también el día en que el Papa desarrolla uno de los actos que tradicionalmente tiene mayor contenido político, el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en España. Esta recepción se celebrará en la sede de Nunciatura. El nuncio del Vaticano en España, monseñor Antonio Innocenti, es el decano de los diplomáticos extranjeros en España. La jornada se cerrará, al igual que el pasado domingo, con un acto religioso en la parroquia de Guadalupe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.