_
_
_
_
_
SANIDAD

Opticas de León acusan a oftalmólogos de recomendar establecimientos

Médicos de los ambulatorios de la seguridad social de León podrían estar recomendando una óptica privada en sus recetas, según anuncios publicados durante los últimos días en la Prensa local por siete comercios de este mismo sector. En ellos se acusa indirectamente a los oftalmólogos, aunque sin citarlos, de aconsejar a sus pacientes la compra de gafas y otros objetos en una única óptica de la ciudad, con frases como "sólo pretenden una comisión", "desconfíe de la persona que, con intenciones lucrativas, le aconseja" y "pagará usted al consejero".

Tanto el presidente de la Asociación Leonesa de Oftalmología, Fernando Salgado, como el secretario Miguel Cascón, se negaron a comentar las acusaciones de los ópticos, limitándose a señalar que, si algún médico desviaba sus recetas a un determinado establecimiento, era "porque es el único que no hace intrusismo" (desde hace varios meses las ópticas gradúan directamente la vista a sus pacientes sin consulta facultativa previa).

Por el contrario, el representante de los ópticos leoneses, José Vidal, aseguró a la Prensa tener "sospechas", aunque no pruebas documentales, y que el volumen de negocio de los establecimientos perjudicados había descendido drásticamente en los últimos meses: un 50%, según otros ópticos que, incluso, llegaron a controlar a través de un empleado el incremento paralelo de las ventas en el comercio supuestamente favorecido por los oftalmólogos (treinta recetas diarias, valoradas en casi 300.000 pesetas). Las mismas fuentes dijeron disponer de testigos".

Mientras tanto, la delegación del INSALUD en León ha afirmado no tener conocimiento de que los médicos cobren comisión alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_