_
_
_
_
_
Visita de Juan Pablo II a España

Hoy serán clausurados los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de santa Teresa

Juan Pablo II presidirá hoy en Alba de Tormes uno de los actos que dan mayor significado a su viaje, la clausura del IV centenario de la muerte de Teresa de Jesús. Este acto, al que asistirá el rey Juan Carlos, es de especial importancia para el Papa, quien en su mensaje televisado al pueblo de España y en el discurso pronunciado ayer en Barajas aludió a la significación universal de la santa que ha marcado la religiosidad castellana. En este día, eminentemente teresiano, Karol Wojtyla visitará la casa natal de santa Teresa en Avila y el sepulcro, en Alba de Tormes, e inaugurará el Auditorium Juan Pablo II en la Universidad Pontificia, de Salamanca.

Más información
Teresa de Jesús, de 'santa de la Raza' a nieta de judío converso
La religiosidad castellana no se agota en el monolitismo ortodoxo

El centenario de la muerte de Santa Teresa fue el motivo esencial del viaje del Papa a España cuando se anunció la visita. Ese viaje hubo de ser aplazado como consecuencia del atentado sufrido por Karol Wojtyla en Roma el 13 de mayo del pasado año.Avila y Alba se disputan el patrimonio teresiano que históricamente ha tomado formas rocambolescas, como el hurto del cuerpo a principios de este siglo y el conflicto producido a raíz de la muerte de la Santa sobre dónde debían reposar sus restos y que hubo de ser resuelto por el Papa en favor de Alba. Hoy, según declaraba el responsable diocesano del viaje en Salamanca, "Avila conserva la herencia espiritual y Salamanca la intelectual del teresianismo".

Otro de los actos previstos para mañana por la tarde es el encuentro del Papa con los teólogos españoles, durante el que Juan Pablo II inaugurará en la Universidad Pontificia de Salamanca el Auditorium Juan Pablo II, informa María del Mar Rosell. El auditorio tiene una capacidad de 540 personas y ha supuesto una inversión cercana a los diez millones de pesetas que ha ido costeada por la Diputación provincial de Salamanca.

En el vestíbulo del Auditorium Juan Pablo II, el Pontífice descubrirá una placa conmemorativa del el acto. En un muro lateral del realismo recinto se ha guardado una caja de madera que contiene un pergamino conmemorativo y los periódicos nacionales y locales correspondientes al 24 de junio, fecha en que se iniciaron las obras del auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_