La religiosidad castellana no se agota en el monolitismo ortodoxo
Claro está que sería algo más que difícil tratar de apresar en unos cuantos caracteres lo que pudiera tener de singular una religiosidad como la castellana, porque naturalmente el castellanismo no es algo asi como una realidad ontológica que haya pasado incorrupta e incambiada desde Berceo, pongamos por caso, hasta Juan de la Cruz, un hidalgo del barroco, una cofradía aldeana del siglo XIX o una comunidad de base de un barrio urbano de estos mismos días. Y cuando en el catolicismo español, en gran parte conformado por Castilla desde luego como el país entero, se habla de tradición ya se sabe que es la de anteayer mismo por la mañana: la tradición del catolicismo barroco como mucho, y más bien la tradición del catolicismo jurídico-político del siglo XIX.Claro está que no ha pervivido otra manera de encarnación de lo católico que la barroca y contrareformista. Ese catolicismo barroco acabó con toda la pluralidad anterior, aunque, por supuesto, él mismo se encarnara en Castilla de una determinada forma mucho más austera y seca que en otras partes, incluso en las manifestaciones más lúdicas del barroco popular. Una religiosidad jurídico-canónica se impuso en toda regla, y su condición sociológica, o si se quiere socio-política, se fue acentuando más y más a medida que se iba separando de todo carácter de opción y vivencias personales, de convicciones vivas y de fe lúcida y consciente.
El catolicismo es así entendido como horizonte socio-político y cultural y puede ser perfectamente compatible con un distanciamiento individual de toda creencia o con su rnera admisión como tradición cultural al nivel de otros hábitos o convicciones culturales recibidos de los mayores.
Así las cosas, el roce de una visión y conciencia religiosa como las del catolicismo barroco con la moderna sociedad secular, por muy poco moderna y muy poco secular que sea lo que de la modernidad ha llegado hasta nosotros, no podía ser menos que muy ruidoso. En realidad, no se da el problema de que la fe cristiana queda enfren tada al mundo moderno, sino que son el cristianismo historificado en el barroco y el catolicismo barroco los que quedan enfrentados y, naturalmente, llevan las de perder, como todo anacronismo.
Ese catolicismo barroco, por ejemplo, carece por completo de una visión bíblica y, desde luego, de una fe contrastada con la razón; tiene, por el contrario, un tic todavía muy poderoso contra Biblia y razón, y no tiene ni sospecha de la religiosidad interior o la aventura religiosa del alma, realidades ambas precisamente frente a las cuales se estructuró todo el barroco.
De manera que también se explica perfectamente el hecho que dicen comprobar quienes desde la misma Iglesia evocan categorías evangélicas o bíblicas en general o una religiosidad interior y que comprometa al yo del individuo: la incomprensión y el rechazo o la extrañeza ante tantas novedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































