No se descarta una breve estancia de Juan Pablo II en la zona afectada por las inundaciones del País Valenciano
Juan Pablo II aprovechará su estancia de una jornada, el lunes día 8, en la ciudad del Turia para dirigirse a la tercera edad ordenar a 140 diáconos de toda España y encontrarse con 4.000 sacerdotes en el seminario de Moncada, población situada junto a Valenci, desde donde piensa dirigir un mensaje a todos los seminaristas del mundo. Es posible que el Papa tenga un gesto especial con los damnificados por las recientes inundaciones. El día 9, último de la estancia de Karol Wojtyla en España, la máxima jerarquía de la Iglesia católica presidirá un acto europeísta en Santiago de Compostela, centro espiritual de España, antes del viaje a Roma.
Juan Pablo II podría tener un gesto de solidaridad con la población afectada por las recientes inundaciones ocurridas en las comarcas del País Valenciano. No se descarta que el Papa sobrevuele en helicóptero la zona afectada y tome tierra durante unos minutos en algunas de las localidades mas azotadas por la riada, según confirmaron al arzobispo de Valencia, Joaquín Roca Cabanellas, fuentes vaticanas. El Papa envió un telegrama de condolencia y apoyo a los afectados y ofreció un donativo de tres millones de pesetas para ayudar a la reconstrucción de la zona dañada.Valencia es la ciudad donde tal vez el Papa recorra el trayecto más largo en coche descubierto de todas las poblaciones que forman parte de su viaje a España, según informa . Tras su llegada, a las 8.50 horas, al aeropuerto de Manises, la comitiva realizará un trayecto de 45 minutos hasta la catedral. Posteriormente, para trasladarse al paseo de la Alameda, el Papa pasará, todavía en coche descubierto, por el centro y primer cinturón de la ciudad hasta cruzar el río Turia. Desde ese punto, sus traslados serán en helicóptero. "Son muchos kilómetros de recorrido en coche descubierto", asegura al respecto Vicente' Ferrando, vicario general y presidente de la comisión diocesana organizadora del viaje, "pero el Papa dijo adelante, le dio su aprobación".
El encuentro con la tercera edad tendrá como marco histórico la plaza de la Virgen, donde cada jueves se celebra el Tribunal de las Aguas. Para esta jornada papal se ha realizado expresamente un tapiz de flor que presidirá esta plaza. Su artista, Miguel Galbis, ha reconstruido con claveles, dalias, siemprevivas y sanguinarias un tapiz de nueve por once metros.
La misa del paseo de la Alameda será dedicada a la ordenación de 140 diáconos de toda España, 83 procedentes de diócesis, veintisiete de órdenes religiosas y treinta del Opus Dei. Junto con Juan Pablo II concelebrarán cuatro obispos de la provincia eclesiástica. Más de 200.000 comuniones se ha calculado repartir a los participantes en la misa.
Cuando a los organizadores, entre los que tiene una colaboración destacada el Opus Dei, se les pregunta sobre los gastos y financiación de la jornada, matizan que "no concebimos la visita del Papa como visita de un jefe de Estado, sino como visita pastoral; por tanto, no produce gastos". El presidente de la comisión intenta ser más explícito al decir que "puede que hablar demasiado de dinero esconda lo que es más importante en el viaje". En cualquier caso, si bien no hay balance, el servicio de megafonía para la misa, la partida presupuestaria más alta, ha debido elegirse entre ofertas que oscilaban desde los dos millones a los 39 millones de pesetas. La plataforma de la misa ha costado de cuatro a cinco millones; la catequesis realizada en parroquias desde hace un mes, entre dos y tres millones; la impresión de carteles y folletos, un millón. "Queremos dar las cuentas para, tener la mayor transparencia" añade, "pero todavía no las conocemos. Además, el presupuesto está centralizado en Madrid"
Acto europeista en Santiago
El aeropuerto santiagués de Labacolla, que canaliza el 90% del tráfico aéreo hacia y desde Galicia, permanecerá cerrado durante los días 9 y 10 de noviembre como consecuencia de la visita del Papa a Compostela, donde celebrará tres importantes actos litúrgicos antes de abordar el avión que le llevará directamente a Roma desde la capital gallega, informa Anxel Vence.
Las medidas de seguridad incluyen severas restricciones al tráfico en los acceso por carretera al aeropuerto desde varias horas antes de la fijada para el comienzo de la misma, y la instalación de puestos de socorro atendidos por alrededor de un millar de médicos y personal sanitario auxiliar. Los asistentes, que se espera procedan de Galicia, provincias limítrofes y norte de Portugal, serán distribuidos en cuadrículas de 20.000 a 30.000 personas cada una de ellas, con pasillos intermedios que permitirán una visión relativamente próxima del Papa y, a la vez, la distribución, de bolsas de comida a los espectadores.
La concentración inutilizará el aeropuerto al menos durante dos días, período que se calcula imprescindible para limpiar y reparar posibles desperfectos en las pistas. El tráfico aéreo será desviado al aeropuerto vigués de Peinador
Concluida la misa, el Papa recorrerá en coche descubierto los doce kilómetros que separan Labacolla de la ciudad, siguiendo el tradicional camino de las peregrinaciones, hasta llegar directamente a la catedral. Posteriormente se reunirá en un almuerzo privado con el arzobispo de Compostela, Angel Suquía, en el palacio episcopal próximo a la sede apostólica.
Para las 16.15 horas está previsto un acto litúrgico dedicado a los hombres del mar en la plaza del Obradoiro. Unos 15.000 marineros gallegos, rigurosamente seleccionados por los responsables de las parroquias costeras, asistirán a este acto, de carácter restringido pese a las dimensiones de la plaza.
Aproximadamente una hora después, representantes del consejo de Europa, la Unesco, el Club de Roma, la OCDE y otros organismos de ámbito similar participarán, junto a los presidentes de todas las conferencias episcopales del continente en un acto europeísta a celebrar en la catedral. En el transcurso de la ceremonia el Papa pronunciará una alocución en torno al papel de la Iglesia como elemento de formación del espíritu europeo.
Juan Pablo II será despedido por los Reyes de España en el aeropuerto de Labacolla a las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.