Especialistas sanitarios solicitan una ley básica de protección del medio ambiente
La exigencia de una ley básica de protección del medio ambiente que reduzca los actuales niveles de emisión e inmisión e incluya nuevos agentes contaminantes ha sido uno de los acuerdos adoptados en las Il Jornadas sobre Contaminación Atmosférica, celebradas recientemente en Avilés. En estas jornadas se puso de manifiesto la grave influencia de la contaminación en la salud.
El médico José Benigno Menéndez afirmó que la residencia sanitaria de Avilés registró el año pasado el índice de ingresos más alto del país por enfermedades respiratorias infantiles. Por otra parte, los servicios de medicina interna de este mismo centro sanitario han detectado un progresivo incremento de los tumores, pasando de dieciocho casos en 1979 a 34 en lo que va de año.Con motivo de la celebración de las jornadas, la asociación de vecinos de Valliniello (Avilés), una de las zonas más contaminadas de Europa, hizo pública su protesta por la falta de atención de los poderes públicos hacia este grave problema. Los vecinos responsabilizan de su situación al "irracional industrialismo" y solicitan la creación de un cinturón de protección ambiental así como la reducción de la capacidad contaminante de Ensidesa, Productos Dolomíticos y Enfersa mediante un proceso de modernización de sus instalaciones industriales.
La ley de protección ambiental propuesta en Avilés debería prever, según los participantes en las jornadas, la creación de un único departamento de estado u organismo encargado de esta cuestión específica; la transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia de medio ambiente; la delegación de poderes o facultades en favor de las corporaciones locales en cuanto al control, prevención y corrección de la contaminación en el ámbito local y las acciones que se puedan emprender tras la declaración de zona de atmósfera contaminada.
Una vez declarada la zona de atmósfera contaminada, se deberían poner en marcha acciones tales como la redacción de un plan de saneamiento, la creación de cinturones de protección ambiental y de departamentos especiales para estudiar las relaciones entre la salud y la contaminación e instar a la investigación sobre alternativas energéticas.
Entre las conclusiones de estas jornadas destaca también una propuesta de actuaciones en las empresas contaminantes de Avilés, que ha sido remitida a la comisión de medio ambiente del Principado de Asturias. Para Ensidesa se recomienda una adecuación eficaz de los electrofiltros de los Sinter 3 y 4, la revisión continuada de los cierres en los hornos de choque, la supresión del soplado en los hornos Siemens cuando surjan condiciones meteorológicas adversas y una mayor vigilancia del apagado de escorias.
En Endasa, se propone la repoblación forestal de un amplio entorno; en Enfersa, acelerar la depuración de gases de cola; en Cristalería Española y Asturiana de Cinc, la dotación de monitores en continuo para medir sus vertidos a la atmósfera.
Estas empresas han de controlar periódica y sistemáticamente sus emisiones e inmisiones y dar cuenta de los resultados obtenidos al Ayuntamiento de Avilés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.