_
_
_
_
_

Yourcenar, Aron e Isaiah Berlin, entre los premios Erasmo

La novelista Marguerite Yourcenar y el filósofo, ensayista y comentarista político Raymond Aron, ambos de nacionalidad francesa, figuran entre los cuatro laureados con el premio Erasmo 1983, según ha anunciado ayer en Amsterdam. (Holanda) un comunicado de la fundación que otorga anualmente estos premios.Marguerite Yourcenar es una octogenaria escritora nacida en Bélgica y nacionalizada francesa, autora de libros tan conocidos como Las memorias de Adriano, Alexis o el tratado del estéril combate, Novelas orientales, Archivos del Norte y Opus Nigrum, entre otros muchos escritos a lo largo de una fructífera carrera literaria.

Raymond Aron es un pensador, ensayista y periodista francés de notoria influencia en su país y una gran difusión fuera de Francia, autor de innumerables ensayos, artículos y libros, algunos de gran venta, pese a que abordan de problemas teóricamente minoritarios y con la aridez propia de un análisis eminentemente intelectual, como El opio de los intelectuales.

Los otros dos galardonados son el profesor Isaiah Berlin, de 73 años, nacido en Leningrado, nacionalizado británico, profesor de la universidad de Oxford, presidente de la Academia de la Letras de la Gran Bretaña y director de la Opera de Londres; y el intelectual polaco en el exilio Leszek Kolakowsky, uno de los principales representantes de la nueva crítica marxista, que fue expulsado de la universidad de Varsovia y es profesor de filosofía en la de Oxford.

La fundación ha indicado que los cuatro laureados han sido elegidos "en razón de los extraordinarios talentos de que han dado prueba, en tanto que representantes de una tradición intelectual exenta de dogmatismo, típicamente europea, y que se caracteriza por su sentido crítico y por su respeto hacia la libertad del individuo".

La fundación Praemium Aerasmianum fue creada en el año 1958 por el príncipe Bernardo de Holanda, que se inspiró en el modelo de la Fundación Nobel y cuyo destino es recompensar los esfuerzos culturales europeos. La fundación se financia exclusivamente con dinero procedente de las quinielas deportivas holandesas.

Cada galardonado percibirá una cantidad de 100.000 florines -más de diez millones de pesetas-.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_