Control de las subvenciones a la enseñanza privada.
Las medidas de política sobre el primer nivel escolar son la principal fuente de diferencias entre los programas de los partidos en cuanto a enseñanza, especialmente por lo que se refiere a las orientaciones económicas. Cabe destacar, no obstante, que todos los grandes partidos admiten en principio la existencia de un sector privado en la enseñanza y su subvención a cargo del Estado. Las diferencias se presentan a la hora del control de las subvenciones, cuya regulación reclaman expresamente PSOE, PCE, CDS y PNV, mientras AP no cita sobre este tema y UCD se refiere más ambiguamente a participación del sector privado, con "financiación adecuada".La izquierda pone el acento también en la necesidad de expansión del sector público y atención a las zonas deprimidas -en esto coincide el centro-, y en el alargamiento de la edad de escolarización, que también alcanza, en menor medida a los demás partidos. Todos los grupos, excepto AP, coinciden en la propuesta de regular la autonomía universitaria, tema que quedó estancado en la anterior legislatura. UCD y AP recogen la existencia de universidades privadas.
En el capítulo de Sanidad es general la propuesta de libre elección de médico en el sector público, con diversos matices sobre la extensión y posibilidades de adoptar esta medida en la práctica, y la no exclusión de la iniciativa privada en el sector sanitario, aunque el PSOE contempla ésta participación bajo criterios de "complementariedad, normalización y transparencia". El Partido Comunista de España distingue más su propuesta, que resume en la creación de un Servicio Nacional de Salud integrador de todos los recursos públicos.
También es común la propuesta de una legislación que proteja al consumidor, en ocasiones completada con legislación sobre comercio interior. En este capítulo es destacable la preocupación general por el cuidado de la salud ciudadana y la protección del medio definitiva del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































