El presidente libanés visitará próximamente varios países vecinos
El jefe del Estado de Líbano, Amin Gemayel, anunció ayer que realizará "muy próximamente" una gira por los países árabes implicados en la cuestión libanesa. Gemayel hizo esta declaración a la salida de un consejo extraordinario de ministros convocado para informar de su reciente viaje a Estados Unidos, Francia e Italia.El dirigente libanés presentó por escrito a sus ministros un informe de su gira a Washington, París y Roma, del que se desprende que Líbano se beneficia entre sus amigos de un crédito a la medida de sus necesidades y sus ambiciones, a condición de que sepa asumir sus responsabilidades y estar a la altura de los desafíos a los que debe hacer frente".
Durante su viaje de cinco días por tres países -durante el cual habló ante las Naciones Unidas y fue recibido por el Papa-, Gemayel ha intentado recordar al mundo que Líbano sobrevive a pesar de ocho años de guerra y quiere recobrar el dominio sobre su destino y llegar a desarrollar una existencia normal como nación.
El Gabinete libanés estudió también detenidamente sendos informes presentados por los ministros que acompañaron a Gemayel en su gira.
En el plano político, el titular de Asuntos Exteriores, Elie Salem, ha manifestado que existe un clima internacional positivo que ha permitido "profundizar en la comprensión de la causa libanesa en todos sus detalles". "Nuestra política exterior va a basarse en una actividad diplomática a gran escala y en el refuerzo de las relaciones directas con los países amigos", añadió.
Reconstrucción
Por su parte, los ministros más directamente implicados en la situación de: devastación que vive Líbano -Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos y Desarrollo y Reconstrucción-, señalaron que sus contactos con los responsables económicos norteamericanos, franceses e italianos han sido "útiles y positivos". El director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y una delegación del Banco Mundial viajarán próximamente a Líbano para proseguir sus entrevistas sobre la reconstrucción del país, devastado tras la últirna invasión israelí.
El objetivo político inmediato del presidente Gemayel es obtener la retirada total de todas las fuerzas extranjeras -israelíes, sirias y palestinas-, que ocupan los dos tercios del territorio, y reforzar las fuerzas internacionales de pacificación.
En este sentido, la Prensa de Beirut afirmaba ayer que el plan de retirada inicial de los ejércitos sírio e israelí está ya trazado. El plan, publicado por el diario independiente, An Nahar, que cita fuentes oficiosais, prevé en su primera etapa la retirada israelí quince kilómetros desde la capital libanesa hasta la localidad de Damur, situada en la costa mediterránea.
Simultáneamente, las fuerzas sirias y palestinas situadas en el norte de Líbano se retirarían hacia el interior, para concentrar todos sus efectivos en el valle de la Bekaa. Según el periódico L'Orient Le Jour, las autoridades libanesas esperan que se consume esta prímera fase para el día de la independencia de Líbano, el próximo 22 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.