El Segura vuelve lentamente a su cauce en Murcia
Las aguas del río Segura, a su paso por la región, vuelven poco a poco a su cauce, después de desbordarse en casi todo su recorrido, como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la noche del pasado martes. Otra buena noticia es que se ha restablecido el abastecimiento de agua potable, que fue suspendido al anegarse las tres depuradoras existentes.El número provisional de víctimas es de dos personas, con el fallecimiento de la joven de veintidós años Mercedes Cantero, que en la madrugada de ayer se golpeó, con consecuencias mortales, al caer por un talud del barrio murciano de El Progreso. La otra víctima es un anciano de setenta años, Bartolomé Ruiz, que murió el pasado miércoles en el término de Molina de Segura, cuando fue arrastrado por la crecida de las aguas de una rambla cercana a su vivienda, que se había negado a abandonar.
A primeras horas de la tarde de ayer el agua seguía anegando la población y huerta de El Craal y Santa Cruz, y amenazaba con inundar parte de Beniel. Sin embargo, el momento de mayor peligro se produjo en la madrugada de ayer ante el desbordamiento del río a su paso por la vega media, ya camino de Orihuela. Durante la noche, 180 personas fueron evacuadas hasta la antigua residencia sanitaria de la Seguridad Social de Murcia. "
Las pérdidas ocasionadas en el campo murciano se calculan en 1.000 millones de pesetas, según cifras de la Consejería de Agricultura. También se han contabilizado 3.500 cabezas de ganado menor arroyadas por las aguas, y un total de 3.000 hectáreas afectadas por el desbordamiento del Segura.
El ambiente en la región era ayer más sereno, aunque continuaba la. preocupación. Se da la circunstancia de que muchos huertanos se negaron a abandonar sus casas y corrales porque no querían abandonar al ganado ni los enseres domésticos, y pedían a la Policía Municipal ser evacuados con sus animales domésticos. Esto motivó que muchos campesinos quedaran aislados por las aguas. Ayer numerosos huertanos permanecían a las puertas de sus casas, con los pies descalzos, esperando la bajada de las aguas, intentando achicarla con procedimientos rudimentarios.
Prevención de la riada
Aunque en Murcia el desbordamiento del Segura no es calificado de catastrófico, el presidente provisional de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros, ha puesto de manifiesto la necesidad de canalizar el río Segura. Por otra parte, la falta de limpieza del cauce parece que ha dificultado el curso de las aguas y en algunos lugares ha sido causa directa de la inundación. Las cañas que cubrían el cauce a su paso por la ciudad de Murcia motivaron el desbordamiento del Segura en algunos barrios de la ciudad.
Al respecto, el líder socialista Felipe González, que ayer visitó las zonas afectadas de la región, dijo que "lo que ha ocurrido es que durante un siglo España ha estado gobernada por personas que no ven más allá de sus propios intereses personales y de sus propios intereses de grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.