_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El Ayuntamiento no puede manipular el censo, según el Instituto Nacional de Estadística

El censo electoral de Madrid contiene un margen de error mínimo, en torno al 2%, que en ningún caso de ser producto de manipulaciones del Ayuntamiento, según aseguró ayer a este periódico José María Sáez, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo de que depende la realización del censo. Hoy, viernes, a la una de la tarde, la Junta Electoral debatirá las salidas legales para resolver el problema de los errores.

Ante un indeterminado número de denuncias hechas sobre fallos en el censo, Unión de Centro Democrático y Alianza Popular han presentado sendas reclamaciones a la Junta Electoral para que se busque una fórmula legal por la que los errores denunciados por los electores sean subsanados, de forma que puedan concurrir a las urnas el próximo día 28.Sobre la incidencia de los errores, éstos no han sido cuantificados y, según el director del INE, son mínimos. "Se está exagerando el tema", afirma, "porque cien reclamaciones, ni siquiera millares, suponen una base a partir de la que se pueda afirmar que el censo no es válido o haya habido manipulación". En el caso concreto de las acusaciones hechas al Ayuntamiento, el director del INE afirma que técnicamente esto es imposible.

El censo madrileño, en el que se recoge una población de derecho de 3.158.818 habitantes y de 2.290.272 electores, estuvo expuesto al público desde el día 5 de febrero hasta el 2 de marzo. En este tiempo se presentaron 50.000 reclamaciones, que fueron subsanadas.

José María Sáez explica que las reclamaciones que ahora se están haciendo públicas en algunos medios informativos solamente pueden pertenecer a personas que rellenaron mal los impresos, que no se encontraban en Madrid cuando se realizó el trabajo, o se trata de un error técnico que el afectado no denunció en su debido momento. "Pese a la sencillez de los impresos", añade el director del INE, "hay gente que se confunde y pone transeúnte cuando es residente. Al margen de estos fallos humanos, los sistemas técnicos no son perfectos y en todos los trabajos de estas características que se realizan en casi todos los países se da como margen de error válido el 2%, cifra que aquí no se ha rebasado, y menos con fines electorales.

Joaquín Leguina, concejal municipal de Hacienda, insistió ayer en que el censo es competencia del INE y que "es de mala fe poner en duda la gestión de estos organismos".

Además de las denuncias hechas por los aliancistas Alfonso Osorio y Juan Arespacochaga por no encontrarse en el censo, en la misma situación se encuentra Antonio Garrigues, presidente de los clubes liberales, y Nicolás Sartorius, candidato número dos al Congreso en la lista del partido comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_