Por el catolicismo de siempre
El largo camino psicológico y doctrinal recorrido por Juan Fernández Krohn hasta hoy no sería explicable sin tener en cuenta que el sacerdote madrileño es un hombre con una profunda vocación política, de combate.La médula de sus convicciones más íntimas tiene como elemento principal una suerte de sectarismo acendrado, muy similar al que en los siglos XVI y XVII abrasó Europa de un costado a otro con las sangrientas guerras de religión.
Psicológicamente, es un hombre capaz de dar a luz a la vez dos comportamientos antagónicos y de definir con una brillantez pasmosa los perfiles ortodoxo y heterodoxo de un mismo problema y de su solución.
En el plano doctrinal, Juan Fernández Krohn pasó de mostrar una cierta sintonía con la Iglesia joven de curas progresistas hasta la convicción de que los ritos tradicionales, defendidos a ultranza por su maestro, el arzobispo Lefebvre, constituían el eje del catolicismo de siempre.
Se ha dicho a menudo que la Hermandad de San Pío X, capitaneada por Marcel Lefebvre, tenía por objeto una sacralización fetichista de los ritos tradicionales. Pero el temor de los que atacan al Concilio Vaticano II es el de que la Iglesia católica llegue a sucumbir ante el protestantismo.
El ejemplo de esta derrota que Lefebvre y Krohn denunciaban sería, precisamente, la modernización del rito de la misa.
La misa en lengua vernácula, la vuelta del oficiante hacia los fieles, la descongestión de los ritos litúrgicos y la democratización que detrás de todo ello se averigua supone para estos sectores la culminación de la derrota católica frente al protestantismo y frente al comunismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































