_
_
_
_
_

Fidel Castro deja en libertad al escritor Armando Valladares por intercesión de Mitterrand

Armando Valladares, escritor y poeta cubano, de 45 años de edad, encarcelado por el régimen de Fidel Castro, viajará en los próximos días a París desde La Habana, tras ser liberado después de permanecer 22 años en cautividad.

Más información
Solidaridad con un poeta disidente

El presidente cubano decidió la liberación de Valladares, que se encuentra paralítico y se desplaza en una silla de ruedas, por intercesión de Régis Debray, consejero personal del presidente francés, François Mitterrand. Debray estuvo en Cuba la semana pasada, después de visitar Estados Unidos. De regreso a París, permaneció un día en Madrid, donde se entrevistó con políticos socialistas.Valladares fue detenido en 1960 por actividades políticas contrarias al régimen de Castro, y desde 1961 estaba recluido en la cárcel Combinado del Este, a diez kilómetros de La Habana. Su pena, de treinta años de prisión, fue reducida en cinco en 1973.

Desde su celda, Valladares escribió gran número de poemas; algunos de ellos fueron editados en un libro bajo el título de Prisionero de Castro.

Sus defensores han dicho de él que era una víctima inocente de Fidel Castro, mientras el régimen le acusó de servir al espionaje norteamericano y ser un terrorista analfabeto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se informó en 1960 que fue detenido como componente de un "grupo contrarrevolucionario" que poseía explosivos, armas ligeras y municiones. Finalmente, ha sido el presidente Mitterrand quien ha conseguido vencer la resistencia de las autoridades de La Habana para dejarle en libertad, Su pena debía concluir en 1986.

La sola mención del nombre de Valladares causa en las personalidades cubanas un curioso impacto, que les obliga a cambiar de conversación. Está sujeto a todo tipo de tabúes, y la Prensa oficial ha repetido hasta la saciedad que se trata de "un policía de Batista" (dictador cubano anterior a la revolución castrista) que tenía el propósito de derrocar por las armas el régimen de La Habana. Así se explica, siempre de acuerdo con la versión oficial, que se le encontrara en posesión de armas y municiones en el momento de su detención, hace veintidós años.

Tesis oficial

Según esta tesis, Armando Valladares merecería tanto la condena como su permanencia en prisión, por cuanto se había convertido en estandarte de la "derecha reaccionaria", y una decisión relativa a su puesta en libertad equivaldría a "ceder a la presión". Ciertos responsables cubanos afirman en privado que Valladares no es un poeta, y que toda la campaña de Prensa orquestada a su favor está organizada por los enemigos de la revolución cubana.

Un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina, datado en abril de 1981, dejó constancia del rechazo del régimen cubano a considerar a Valladares como un escritor. "Es necesario señalar", difundió la agencia, "que este contrarrevolucionario jamás ha sido conocido en Cuba como un intelectual". En 1960, precisó, "Valladares trabajaba como vendedor y representante de un comercio de perfumería", después se empleó en el Ministerio de Comunicaciones, "actividad de la que se servía para conspirar contra la revolución".

Otra controversia enfrentó a los defensores de Valladares con el régimen de Fidel Castro. Se trata de la salud del poeta ahora liberado, quien llevó a cabo huelgas de hambre en diversas épocas.

Silla de ruedas

Según sus defensores, el poeta está enfermo, incapaz de servirse de sus piernas. Esto es lo que afirma el propio Valladares en su recopilación de poemas que tituló Desde mi silla de ruedas.

La versión oficial, al contrario, insiste en que Valladares está fingiendo, porque fue enviado a varios hospitalesde la capital cubana y se negó a que se le hiciese un reconocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_