La Prensa pública, a subasta
Todo sugiere que la semana próxima va a quedar oficialmente convocada la subasta de los antiguos periódicos propiedad del franquismo -con la incomprensible excepción del diario Pueblo- y que el PSOE va a acusar al Gobierno de practicar poco menos que una política de tierra calcinada.Nosotros también estamos en desacuerdo con la fecha elegida, pero porque pensamos que debía haberse hecho mucho antes. Tal y como, finalmente, quedó reconocido por el Pleno del Congreso, la actualidad pública de la, Prensa es difícilmente compatible con su función social en una democracia.
Junto al hecho de que el propio fundamento de la subasta ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por cincuenta senadores socialistas, las palabras de González en televisión apuntando la posibilidad de conceder a cada medio una fuerte subvención como prólogo de una salida autogestionaria provocan enormes recelos desde la óptica de la libertad de expresión.
Nos parece estupendo que, imitando el modelo Le Monde, surjan de forma natural algunas cooperativas de trabajadores a las que habrá que dar ciertas ventajas a la hora de la subasta. Pero estimular artificialmente ese proceso a través de macro subvenciones significaría, inevitablemente, iniciar una dinámica de dependencia económica y también política con la que cualquier Gobierno podría sentirse muy cómodo.
17 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.