_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El equilibrio del terror

Me refiero al artículo La congelación es un hielo quebradizo, de Richard Perle, publicado en ese diario en su edición del jueves 7 del presente. No comparto la posición del autor del artículo en referencia, de que una congelación nuclear necesariamente alteraría el así llamado equilibrio del terror entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Con los miles de misiles y las decenas de miles de ojivas nucleares que existen en la actualidad no hay ninguna necesidad de un equilibrio perfecto para disuadir a cualquiera de ambos lados de atacar al otro. Aun una fracción de los actuales arsenales nucleares que poseen las superpotencias bastaría para infligir un daño inadmisible al enemigo.

La propuesta de la congelación nuclear debe su popularidad, precisamente, al hecho de expresar la creciente impaciencia que muchos sienten ante la incesante carrera de armas nucleares. Es una manera de decir: ya basta.

En mi opinión, no tiene mucho sentido el discutir si una congelación nuclear puede o no beneficiar a un lado a las expensas del otro, ya que, ciertamente, no pondría en peligro la seguridad de ninguno de los dos-. El verdadero problema consiste en cómo esta idea ingeniosa puede ser traducida en una medida concreta y formal de limitación de armamentos.

La propuesta de la congelación nuclear, que ha sido lanzada por el amplio movimiento pacifista norteamericano, y que tiene como objetivo el detener toda la maquinaria bélica nuclear en un plazo de un año, es demasiado ambiciosa e incluso irrealista. La experiencia indica que se necesitarían muchos años de negociaciones para un acuerdo de verificación internacional del cese de la producción de

Pasa a la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_