Las autoridades polacas militarizan los astilleros Lenin de Gdansk
Por segundo día consecutivo, ayer se produjeron en la ciudad polaca de Gdansk violentos enfrentamientos entre fuerzas de policía y manifestantes en apoyo del sindicato independiente Solidaridad, mientras el cordón industrial del Báltico quedaba paralizado por las huelgas y el histórico foco de insurrección contra el régimen, el astillero Lenin, fue militarizado. En Gdansk quedó constituido un comité clandestino que convocó para hoy una huelga general en la toda la región.
La información oficilal notificó que se habían producido 148 detenciones durante los incidentes de ayer, que duraron varias horas y comenzaron a las puertas del astillero Lenin, rebautizado por los obreros con el nombre de astillero Solidaridad. Rumores no confirmados indicaron que se habián producido gran número de heridos, y que algunos de ellos fueron hospitalizados en grave estado.La militarización del astillero Lenin, lo que no ocurrió en los tumultuosos días de agosto de 1980, implica que todo aquel que rehuse trabajar será acusado de Insubordinación. Los obreros son considerados soldados y su ausencia del trabajo podría llegar a ser castigada con la pena de muerte. El sector de la minería fue militarizado con el estado de sitio.
En Gdansk se constituyó ayer una comité clandestino de huelga que lanzó la órden de paro ininterrumpido todos los días entre las, 6.00 y las 14.00 horas.
Los obreros amenazan con mantener la huelga hasta que Lech Walesa sea liberado y exigen el levantamiento del estado de sitio. El comité ordenó para hoy miércoles una huelga general en toda la región.
Los incidentes comenzaron a las cuatro de la tarde junto al monumento a los obreros muertos en 1970 cuando la policía trató de dispersar a cerca de un millar de personas, que se replegaron al interior de la ciudad antigua, donde creció el número de manifestantes que levantaron barricadas para responder a las cargas de la policía que utilizaron bombas de humo y lacrimógenas.
La Unión Soviética, por su parte, envió ayer al general Wojciech Jaruzelski un mensaje de "apoyo total" a su política.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Lech Walesa
- Solidarnosc
- Ley marcial
- Polonia
- Administración militar
- URSS
- Bloques políticos
- Huelgas generales
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Centroeuropa
- Huelgas
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Conflictos laborales
- Historia contemporánea
- Defensa
- Relaciones laborales
- Conflictos
- Europa
- Historia
- Política
- Trabajo
- Relaciones exteriores