_
_
_
_

Los países árabes preparan su ofensiva diplomática en favor del plan de paz de Fez

El comité de los siete -seis jefes de Estado árabes y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- se reunirá el viernes próximo, en Rabat, para fijar el calendario de visitas que deben efectuar a varias capitales para explicar el plan de paz árabe para Oriente Próximo, que consiste, en esencia, en crear un Estado palestino a cambio del reconocimiento de Israel.El citado comité fue creado por la duodécima cumbre árabe de Fez, de septiembre último, y lo integran los presidentes de Túnez, Argelia y Siria; los reyes de Arabia Saudí, Jordania y Marruecos, y el líder palestino, Yasir Arafat. Los que acudan a la reunión el viernes próximo serán, sin embargo, sólo seis, pues el jefe del Estado argelino, Chadli Benjedid, ha manifestado su intención de no estar presente.

A Marruecos, Túnez, Arabia

Saudí y Siria incumbe explicar el plan de paz árabe ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual harán el próximo 21 de octubre, y al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien les recibirá en la Casa Blanca al día siguiente, 22 de octubre. Esta última visita tiene también por objetivo recabar mayor información y detalles del plan Reagan, lanzado por el presidente norte americano pocos días antes de la apertura de la citada duodécima cumbre árabe de Fez y que consiste esencialmente en autonomía para Gaza y Cisjordania, en estrecha relación con Jordania, hasta que se determine el futuro de esos dos territorios. Desde Washington, esta comitiva -que constituye uno de los dos grupos en que, por razones políticas, se ha dividido el comité de los siete- viajará a Londres, para repetir la misma explicación ante las autoridades británicas. Se ignora aún si el presidente tunecino, Habib Burguiba, se unirá a ellos, aunque parece poco probable que lo haga, debido a su salud precaria.

El segundo grupo -integrado por Jordania, Argelia y la OLP- fijará en Rabat las fechas de las visitas que debe efectuar a Moscú, Pekín y París, pero tampoco es seguro que el presidente Chadli Benjedid, que no asistirá a la reunión de Rabat, acepte participar luego en una delegación con Arafat y Hussein de Jordania.

Los integrantes del comité de los siete han mantenido numerosos intercambios de emisarios y notas en las últimas semanas para adecuar sus respectivos calendarios a las necesidades de la gestión. La entrevista más importante en este sentido fue la que mantuvieron en Ammán, a principios de esta semana, el rey Hussein de Jordania y el líder palestino, Yasir Arafat.

La propuesta que había formulado con anterioridad a ese encuentro el rey Hussein, ofreciendo la creación de una federación Jordano-palestina bajo su égida, se acercaba mucho más a la propuesta del presidente norteamericano que al proyecto de paz de los Estados árabes que asistieron a la duodécima cumbre de Fez, entre los cuales estuvo el propio Hussein.

Federación jordano-palestina

Parece, sin embargo, que esta propuesta -que sin duda rechazarán los más radicales, como Argelia, Yemen del Sur y la propia Siria, que ya ha demostrado su disconformidad con ella- no es, del todo desechada por los moderados, como Marruecos, Túnez y Arabia Saudí. En cualquier caso, el diario del Istiqlal, L?Opinión, recordaba ayer que "Ronald Reagan insiste en la necesidad de que existan lazos entre los territorios de Gaza y Cisjordania, una vez que éstos alcancen su autonomía, y Jordania".

El diario mencionado añadía que "el acuerdo jordano-palestino permitirá satisfacer esa condición de Washington, sin hipotecar el futuro del Estado palestino. Ese acuerdo", agregaba, "facilitará además el reconocimiento de la OLP por Estados Unidos".

La insistencia de Israel!, en imponer a Líbano un tratado de paz antes de retirar sus tropas del sur del país y el reciente endurecimiento de la posición siria, consecuencia de una actitud similar israelí, pueden entorpecer la gestión de los jefes de Estado árabes. Siria ha reclamado recientemente que no retirará sus tropas de Líbano hasta, que no se haya retirado Israel y hasta que no sea incluido el Golán sirio en el proyecto de territorios árabes a devolver por el Estado israelí.

El Golán sirio fue anexionado por Israel en diciembre de 1981 y no era objeto de ninguna mención expresa en el plan de paz árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_