_
_
_
_

Los F-18 A serán más caros para España que para EE UU

El precio de cada F-18 A será para el Gobierno español cerca de un millón de dólares más caro (cien millones de pesetas, al cambio de 1981) de lo que la Navy pagará por dicho avión, según fuentes de la Defensa. La diferencia de precio viene dada por el 3% que la Administración estadounidense percibirá por su labor de supervisión de la fabricación de los aparatos destinados a España y por la distinta configuración que éstos tendrán debido al distinto uso al que se les dedicará.Las citadas fuentes aseguran que se ha conseguido una sensible rebaja en el precio de adquisición de los 84 aparatos, ya que de los 2.035 millones de dólares se ha pasado a 1.878 millones de dólares (187.800 millones de pesetas, al cambio de 1981), o, lo que es lo mismo, de un precio de 24 millones de dólares a 22 millones de dólares (220 millonesdé pesetas) por unidad.

Dentro de los 1.878 millones de dólares que el Gobierno español pagará a la Navy se incluye una partida fluctuante de casi 263 millones de dólares (26.300 millones de pesetas) en concepto de premium o coste por cofabricación de los aviones. Tal cofabricación, aunque representa el encarecimiento de los aviones, supone, según las citadas fuentes, ventajas al desarrollar la tecnología española y fomentar el empleo. Esto, a largo plazo, podría suponer la potenciación de la competitividad industrial española de cara a tomar parte decisiva en la fabricación del avión que en su día reemplace al F-18A. Precisamente es intención del Ministerio de Defensa que el F-18A sea el último avión que deba ser comprado fuera, ya que se aspira a que el próximo pueda fabricarse por un consorcio europeo en el que España tenga parte destacada.

El coste global previsto de operación para los citados aviones durante un período de veinte años ronda los 120.000 millones de pesetas, lo que incluye gastos no específicos del citado avión -como personal e infraestructura- y otros difícilmente ponderables -como combustible, piezas, etcétera-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_