_
_
_
_
_

Arafat anuncia en Amman la decisión del rey Hussein de dotar de armas pesadas a las tropas palestinas

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dio ayer una primera indicación de la buena marcha de sus negociaciones con el rey Hussein de Jordania al anunciar que el monarca hachemita estaba dispuesto a dotar de armas pesadas al Ejército para la Liberación de Palestina (ELP), tropas palestinas integradas en las fuerzas armadas jordanas, y a permitir que algunos de sus miembros sean entrenados en el extranjero. Arafat hizo esta revelación en el campamento militar de Alp Khaou, a cuarenta kilómetros de Amman, en el que pasó revista a los mil hombres del ELP.

Dirigiéndose a sus soldados en Jordania, entre los que figuran 265 combatientes evacuados de Beirut, Arafat evocó el reciente incidente ocurrido en la localidad libanesa de Aley, y en el que perdieron la vida seis militares israelíes. "Este volcán en erupción sólo se apagará cuando recuperemos Jerusalén", afirmó.La respuesta favorable del rey Hussein a la petición armamentística de la central palestina no significa, obviamente, que el ELP, cuyos elementos están distribuidos e integrados en los ejércitos de varios países árabes, pueda utilizar su nuevo armamento contra Israel, pero constituye una prueba tangible de la mejora de las relaciones palestino-jordanas.

Con anterioridad, el rey Hussein había dado otro paso para facilitar la reconciliación palestino-jordana al decretar, el 6 de octubre, la amnistía de 736 fedayin, ahora residentes fuera de Jordania, pero que se enfrentaron con el Ejército jordano durante el septiembre negro de 1970.

Por tercer día consecutivo, el jefe de la OLP se entrevistó ayer con las máximas autoridades jordanas, sin que haya trascendido nada del contenido de las conversaciones excepto, como dijo el primer ministro jordano, Moudar Badran, que se desarrollan en un clima de "fraternidad, honestidad y con los corazones abiertos", a lo que Arafat contestó sonriente que "palestinos y jordanos forman un solo pueblo".

La importancia de las conversaciones que aquí se celebran quedó puesta de relieve por la llegada inesperada a Amman de Abu Jihad, ministro de Defensa de la OLP, y de Hani el Hassan, consejero político del líder palestino, así como por el envío en sendos telegramas de dos mensajes de aliento del rey Falid de Arabia Saudí a Hussein y Arafat y la presencia en la capital jordana del príncipe saudí Ben Abdel Aziz. Arabia Saudí financiaría la compra del nuevo material bélico para el ELP.

Si la negociación palestino-jordana permite definir una postura y una estrategia negociadora común, Arafat y Hussein serán, probablemente, los miembros del llamado comité de los siete -creado por la Liga Arabe en la cumbre de Fez-, encargado de presentar conjuntamente la propuesta árabde paz en Moscú y Pekín, mientras los demás miembros la expondrían en las capitales de los tres otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se muestran reacios a recibir al líder palestino. No se descarta, sin embargo, que Arafat viaje a la capital francesa, señalaron fuentes solventes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aparente buena marcha, tras doce años de tensión, del diálogo Jordania-OLP ha suscitado los celos del régimen sirio, cuyo ministro de Información, Ahmed Iskander Ahmed, muy cercano al presidente Hafez el Assad, puso en tela de juicio, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano New York Times, la representatividad de Arafat al afirmar que "nadie tiene derecho a actuar y a hablar de la cuestión palestina mientras no haya consenso".

Ahmed Iskander Ahmed aludía, entre otras cosas, al rechazo por tres organizaciones palestinas, el 24 de septiembre, del séptimo punto de la resolución de la cumbre de Fez. Según la Saika, el Frente Popular de Liberación de Palestina (mando general) y el Frente Popular de Liberación de Palestina, de Georges Habache, el reconocimiento del derecho de todos los Estados de Oriente Próximo a vivir en paz y con fronteras seguras supone "un reconocimiento de la entidad sionista" (Israel).

Arafat replicó inmediatamente a estas declaraciones preconizando, en Aden, la fusión de todos los grupos palestinos, que por ahora sólo colaboran en la OLP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_