_
_
_
_

Canonizacion en el Vaticano del franciscano polaco Maksymilian Kolbe, víctima del nazismo

Unas doscientas mil personas, varios miles de ellas de nacionalidad polaca, asistieron ayer en la plaza de San Pedro, en Roma, a la canonización por el Papa del sacerdote franciscano polaco Maksymilian Kolbe, asesinado por los nazis el 14 de agosto de 1941 en el campo de exterminio de Auschwitz.El nuevo santo de los católicos, dos semanas antes de su muerte, se ofreció voluntariamente para ser ejecutado en lugar de otro prisionero del campo de Auschwitz, padre de familia, condenado por los nazis a morir de hambre.

Cuando un oficial nazi le preguntó a Kolbe por qué razón intercambiaba su vida por la del otro prisionero, el franciscano respondió: "Porque soy un sacerdote católico".

Este prisionero, Franciszek Gajowniczek, asistió ayer en la plaza de San Pedro a la ceremonia de canonización, cuya misa fue concelebrada por el papa Juan Pablo II, por el obispo Konrad Sweda, compañero de Kolbe en Auschwitz, y por el sacerdote Ignaey Jez, obispo de Koszalin-Kolobrzeg, que fue prisionero de los nazis en el campo de exterminio de Dachau.

Durante la homilía, Juan Pablo II se refirió a la "inmensa hecatombe de tantos inocentes en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial", para añadir luego que "de esta forma nuestra época quedó horriblemente marcada por el exterminio del hombre inocente".

Más adelante, el Papa se refirió a la figura de Janusz Korczak, un pedagogo polaco de origen judío que aceptó la muerte en un campo de concentración nazi, en 1942 para no abandonar a un grupo de niños judíos huérfanos del gueto de Varsovia.

"En nuestro tiempo", dijo el Papa, "se repiten episodios criminales de odio antisemita. Con el corazón profundamente dolorido", añadió Juan Pablo II, "pienso en el niño judío que ha perdido la vida en Roma en el execrable atentado de la sinagoga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_