_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Jordi Pujol acepta el debate televisado que le propuso Felipe González en respuesta a Miguel Roca

Felipe González contestó ayer en Reus (Tarragona) al desafío de Miguel Roca -"y van seis", comentó- para celebrar un debate televisado retando, a su vez, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "a ver si repite lo que viene diciendo sobre la economía de mercado y el intervencionismo del PSOE". La La respuesta no se hizo esperar. Jordi Pujol anunció mediante una nota oficial, difundida ya de madrugada, que acept aba la propuesta del secretario general del PSOE. Pujol anunció que, en su opinión, el debate debe versar sobre una temática general incluido el programa electoral del PSOE.

Más información
El PSC busca su espacio perdido

El líder socialista advirtió en los tres primeros mítines celebrados ayer en Cataluña -Reus, Lérida (Lleida) y Gerona (Girona)- sobre el peligro de "Ias tendencias totalitarias que se esconden tras un nacionalismo excluyente" y no se comprometió sobre el futuro del grupo de los socialistas catalanes en el Congreso.En un ambiente festivo, y entre gritos de "¡presidente, presidente!", tanto en el pabellón del Reus Deportivo como en el pabellón de cristal Campos Eliseos, de Lérida y en el pabellón municipal de deportes de Gerona -en total, casi 20.000 asistentes- Felipe González señaló que el interlocutor adecuado para debatir con Roca, número uno de Convèrgencia i Unió (CiU) por Barcelona, es Raimon Obiols, número uno de la candidatura socialista por la misma provincia.

También ayer el líder socialista deshizo las dudas existentes entre los periodistas que le siguen en su campaña electoral sobre la realización del debate con Calvo Sotelo. "Yo estoy convencido de que sí se va a celebrar", afirmó. El secretario general del PSOE estimó que en Cataluña el interlocutor adecuado para él es el presidente de la Generalitat, del mismo modo que a nivel del'Estado lo es Calvo Sotelo.

En Reus, ante un público enfervorizado, en el que era visible la presencia de emigrantes andaluces que aplaudieron con entusiasmo la referencia al necesario respeto, en una democracia, al "pluralismo de lenguas", Felipe González, en mangas de camisa y limpiándose el sudor de su rostro, insistió en la tesis que viene manteniendo durante su campaña sobre los deseos socialistas de no intervenir la economía privada. "¡Ojalá no tuviéramos que intervenir!", afirmó. Reiteró la invitación a CiU para que suscriba un documento rechazando la ayuda de los Presupuestos Generales del Estado a los sectores económicos privados. "Que me digan si no quieren intervención , pero que lo mantengan después".

La voz catalana en Madrid

El líder socialista se expresó con particular energía contra quienes afirman que la única voz de Cataluña en el Parlamento de Madrid es la de la Minoría Catalana -referencia al eslogan de CiU El único grupo parlamentario catalán en Madrid, recurrido sin éxito ante la junta electoral provincial por los socialistas catalanes-, que es tanto como decir, añadió Felipe González, "que quien no tiene acciones en la banca catalana no es catalán". Recordó que al presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, a pesar de contar el PSOE con una mayoría de votos superior al 50%, "no se le ocurre decir que representa a toda Andalucía".

Cuando, más tarde, el líder socialista fue preguntado por los informadores sobre la permanencia o no del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados, Felipe González transfirió la respuesta al reglamento de la Cámara -que hoy por hoy impide la formación de tal grupo.

Sobre un eventual Gobierno de coalición en Cataluña, manifestó que habrá de ser decidido por "los compañeros de Cataluña, que tienen autonomía para tomar esa iniciativa". Aprobó la actitud adoptada en el Parlamento catalán en relación con la moción comunista de censura contra Pujol, a la que calificó de "oportunismo intolerable en plena campaña electoral".

El secretario general del PSOE denunció a quienes, según dijo, están dispuestos a hacer un frente de derechas para impedir la llegada socialista al pod.er" y contestó, en medio del entusiasmo general: "Pero vamos a ganar y la voz de Cataluña se oirá, die la mano de los socialistas, no sólo en el Parlamento, sino en el Gobierno de la nación". Raimon Obiols, que, como Joan Reventós y los demás dirigentes socialistas catalanes, habló casi todo el tiempo en su lengua, enardeció a los participantes al mitin, ante la sonrisa satisfecha de Felipe González, cuando afirmó: "Los que hablamos en socialista hablamos en catalán y en castellano precisarriente porque hablamos en socialista".

En el autobús electoral, Felipe González compareció ante los informadores junto al principal can didato de los socialistas catalanes Obiols, hecho que por primera vez se produce durante la campaña.

En tomo a una posible renegociación del Tratado de Amistad Cooperación con Estados Unidos el líder socialista recordó que n existe ningún acuerdo firme, por que el pacto está pendiente de ratificación por el Parlamento español. Preguntado sobre la fecha de referéndum en torno a la OTAN en caso de victoria socialista, s negó a calcularla, pero añadió: "A mejor nos llevamos una sorpresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_