Un nuevo golpe puede estar fraguándose en Guatemala
Un nuevo golpe de Estado puede estar fraguándose en Guatemala, bajo la dirección de militares disconformes con el Gobierno del general Ríos Montt, según informaciones recogidas por la agencia Nueva Nicaragua. Paralelamente, en los últimos días se incrementan las denuncias sobre matanzas de indios cometidas por el Ejército guatemalteco o unidades de la denominada "defensa civil".Los militares presuntamente dispuestos a derrocar al general Ríos Montt, presidente de la nación centroamericana después de ponerse al frente del golpe que derribó a Romeo Lucas García, quieren que la Democracia Cristiana se encargue de buscar el respaldo internacional necesario para su acción. Vinicio Cerezo, secretario general de la DC, habría hecho ya, según estas fuentes, contactos en la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Venezuela y México.
Los militares que pretenden la caída de Ríos Montt esperan llevar a la jefatura del Estado a Alejandro Maldonado, ex candidato presidencial de la coalición de la que formaba parte la Democracia Cristiana.
La Democracia Cristiana guatemalteca, uno de los partidos más castigados durante los años de intensa represión del general Romeo Lucas, propuso a Ríos Montt como candidato presidencial en 1974. A raíz del golpe de comienzos de este año, que le llevó, finalmente, a la presidencia del país, la DC apoyó a Ríos Montt y, junto con otros partidos, promovió manifestaciones públicas de adhesión al nuevo régimen.
La liberalización prometida por el general Ríos Montt no sólo no se ha producido en Guatemala, sino que, según testimonios fiables, y cada vez más frecuentes, la represión de los campesinos indios -que pueden suponer alrededor del 40% de la población del país- se ha incrementado espectacularmente durante los últimos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.