_
_
_
_
_

El M-19 anuncia en el Senado colombiano su decisión de abandonar las armas

El movimiento guerrillero colombiano M-19, principal grupo armado del país, anunció ayer ante la comisión constitucional del Senado, en Bogotá, su intención de convertirse en un partido político legalizado y abandonar las armas.

Siete miembros del M-19 se presentaron en el recinto del Senado y uno de ellos, Andrés Almarames, número cuatro de la jerarquía de la organización, recientemente puesto en libertad, leyó un documento anunciando el carácter legal del movimiento.

Los guerrilleros, como anteriormente había anunciado su líder Jaime Batemán Cayón, declararon que aceptarán la amnistía ofrecida por el Gobierno. Posteriormente el grupo abandonó el Senado pacíficamente junto a otros quince miembros del M-19 que se habían situado en la tribuna reservada para el público. Es la primera vez que los guerrilleros del M-19 se presentan a rostro descubierto ante la policía.

El Gobierno del presidente Belisario Betancur presentó recientemente un proyecto de amnistía que pretende la vuelta a la vida civil de cerca de 5.000 guerrilleros. El texto del proyecto está siendo estudiado por sendas comisiones parlamentarias.

La propuesta que estudian las comisiones prevé la amnistía para los guerrilleros autores de crímenes políticos relacionados con "la rebelión, la sedición y el disturbio", así como con los "delitos anexos" como robos y secuestros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_