_
_
_
_

Reagan estudiará un plan de urgencia para la retirada de todas las tropas extranjeras que ocupan Líbano

Philip Habib, enviado personal del presidente Ronald Reagan a Oriente Próximo, llegó ayer a Washington, donde hoy expondrá al presidente norteamericano el resultado de su reciente periplo por el área, de cara a concretar una estrategia que lleve a una rápida retirada de todas las fuerzas ocupantes de Líbano. Jimmy Carter, expresidente norteamericano, ha revelado que la invasión israelí fue aprobada, al parecer, por el entonces secretario de Estado norteamericano Alexander Haig. El primer ministro israelí, Menájen Beguin, se entrevistó ayer con Morris Draper, adjunto de Habib, para debatir con él el proceso de evacuación de las fuerzas extranjeras en Líbano.

El atentado de Aley, a unos quince kilómetros al este de Beirut, que costó la vida a seis soldados israelíes y provocó heridas a otros veintidós, ha reforzado la determinación israelí de exigir en primer lugar la salida de todos los combatientes palestinos, aunque el rotativo Jerusalem Post publicaba ayer, haciéndose eco de fuentes bien informadas, que tal requisito previo no sería una condición sine qua non. "Israel podría aceptar una retirada escalonada de estas unidades a condición de que sean cuidadosamente controladas y que, al final del proceso, no quede un sólo palestino armado en Líbano", subraya el periódico.La Casa Blanca trabaja activamente en la elaboración de un plan que sirva para obtener la retirada de las fuerzas sirias, palestinas e israelíes. Este plan se espera que sea dibujado en sus grandes líneas durante el desayuno de trabajo que hoy tendrán Habib y Reagan. El emisario del presidente dará cuenta al jefe de la Casa Blanca de sus entrevistas con los dirigentes sirios, israelíesy libaneses, lo que podrá ayudar a Reagan a establecer las directrices a aplicar sobre el terreno para una retirada total de las tropas ocupantes de Líbano y el calendario de la operación.

En medios próximos al presidente se subraya la necesidad de acelerar el proceso negociador previo a la retirada, pues se considera que conforme pasa él tiempo crecen los riesgos de un resurgimiento de las hostilidades.

Por el momento se ignora qué medidas piensa proponer el Departamento de Estado al presidente Reagan, pero altos funcionarios subrayan que la retirada de todos los soldados extranjeros deberá concluirse simultáneamente y que el Ejército libanés deberá asegurar el control de las zonas evacuadas. En esta perspectiva, el caso de los fuerzas palestinas deberá ser tratado de una "forma específica", según un alto funcionario del Departamento de Estado, pues los sirios insisten en que los palestinos del noreste de Líbano no dependen directamente del Estado Mayor sirio. El problema pasa a ser, pues, quién negociara, y cómo, en nombre de los palestinos.

Con relación a la posible influencia norteamericana en la invasión israelí de Líbano, el expresidente Jimmy Carter manifestó ayer en Illinois que un miembro de la Administración Reagan, probablemente el ex secretario de Estado, Alexander Haig, dio luz verde a tal acción militar. Citando fuentes israelíes, Carter manifestó que EE UU hubiera podido impedir la invasión si la Administración norteamericana hubiera reaccionado vigorosamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_