Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FECSA lleva invertidos 5.600 millones en la central hidráulica leridana de Gento

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), lleva invertidos 5.600 millones de pesetas en la construcción de la central hidráulica reversible más importante de España, entre los lagos de Estany Gento y Saliente, en la provincia de Lérida. La inversión total programada asciende a 14.500 millones y se financia con créditos exteriores y del Estado.

La obra se inició en septiembre de 1981, tiene prevista su entrada en servicio en abril de 1985 y tendrá una potencia de 415 megavatios (415, 000 kilovatios). Como punto de referencia, cada uno de los grupos nucleares de Ascó tiene una potencia de 930 megavatios y la mayoría de las centrales hidráulicas no llega a los cien megavatios.El principal objetivo de esta central, cuya inversión total ascenderá a 14.500 millones de pesetas, es cubrir las puntas de consumo de la forma más económica posible. La central, instalada entre dos lagos (Estany Gento, a 2.140 metros de altitud; y Sallente, a 1.765 met ros), funcionará en formatotalmente reversible: en las horas punta (de máxima demanda) producirá energía eléctrica aprovechando la caída de agua desde casi cuatrocientos metros de desnivel. En las horas, valle (mínimo consumo) las mismas turbinás bombearán el agua del lago inferior al superior, almacenando una energía potencial para los momentos de máxima demanda.

El consumo de kilovatios para elevar el agua es muy superior (casi un 30%), a la energía obtenida en su caída. Sin embargo, la rentabilidad de la centrral está fuera de duda, porque el precio de los kilovatios excedentes obtenidos en las horas punta (con gasoil y fuel) es cuatro o cinco veces superior al precio de los obtenidos en las horas valle (con carbón y energía nuclear). Esta diferencia de precios se explica por las diferentes cantidades de energía demandada según las distintas horas del día y por la circunstancia de que la energía eléctrica no se puede acumular.

Obra subterránea

La central se aloja en una caverna subterránea de noventa metros de longitud por unos 37,5 metros de altura, excavada en el interior de una escarpada ladera, a setenta metros debajo de la superficie.El acceso principal a la planta se realiza por un túnel de seiscientos metros de longitud y 6,50 metros de diámetro, perforado bajo una montaña de roca, mezcla de granito y pizarra.

A finales del mes pasado se terminó el recubrimiento con cemento de la bóveda de la central y ha finalizado ya la fase principal de un segundo túnel para acceso invernal, que tiene una Iongitud de 2.800 metros y 3,5 metros de diámetro.

Este segundo acceso ha sido necesario para poder desarrollar las obras durante todo el año. Durante más de seis meses al año son frecuentes las temperaturas inferiores a veinte grados bajo cero y la nieve suele alcanzar los cuatro metros de espesor.

Para la ejecución de la obra ha sido necesaria la construcción de un teleférico con capacidad de veinticinco toneladas, que permite el transporte pesado.

El aspecto más importante desde el punto de vista de ingeniería civil es el sistema de comunicación entre los dos lagos, consistente en cuatro tuberías de seiscientos metros de longitud, 4,20 de diámetro .y que se halla en la pendiente del 104,6% (más de cincuenta grados de inclinación).

Para la construcción de estas cuatro tuberías, por donde sube y baja el agua a presión, se ha empleado una máquina especial llamada topo, de cincuenta metros de longitud, que perfora la roca a una velocidad de 1,2 metros por hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 1982

Más información

  • La estación de bombeo más importante de España se inaugurará en 1985