El primer filme de Pérez Ferre, en la Mostra del Mediterrani

Entre las películas que se proyectaron ayer dentro de la sección oficial de la 'Mostra de Cinema del Mediterrani' figura Héctor, primer largometraje del realizador alcoyano Carlos Pérez Ferre. Esta película tuvo una excelente acogida en el festival de San Sebastián, donde se proyectó dentro de la sección de nuevos realizadores, de la que obtuvo el segundo premio y el premio a la fotografía.El filme, protagonizado por Ovidi Montllor, está íntegramente realizado en Alcoy, en la sierra de Els Plans, y por un joven equipo alcoyano, integrado, además de Carlos Pérez Ferre, que cuenta veinticuatro años de edad, por Gerardo Gormezano, Pepe Ferrándiz y José Luis Guerín. Este equipo había realizado con anterioridad sólo cortometrajes, uno en formato de dieciséis milímetros, dirigido por Pérez Ferre, y otros dos en 35 milímetros, que dirigió Guerín.

El guión del filme está basado en un hecho real acaecido en la sierra donde se rodó la película. Se trata de la aparición de un hombre ahorcado al que nadie conocía y tampoco se sabían las circunstancias que rodearon su muerte. A partir de este hecho se ha construido una historia en la que álternan dos dimensiones temporales: el presente y un pasado de. recuerdos ofrecido a través de continuos flash-backs. El ritmo narrativo es lento al principio, pero se acelera conforme se aproxima el final.

"Ha sido un rodaje muy difícil", manifestaba ayer el realizador a este periódico. "Necesitábamos una climatología especial, los días nublados, y durante el mes de noviembre, que fue cuando inicianios el rodaje, no hubo ninguno. Sin embargo, luego en primavera incluso nevó y pudimos rodar la película".

Héctor se ha realizado con un escaso presupuesto, ya que el equipo que la ha filmado calcula que el coste total, con la copia estándar, estará en torno a los diecisiete millones de pesetas. El capital empleado ha sido de origen alcoyano en su totalidad.

Según Gerardo Gormezano, "es una película que está hecha desde la periferia, en todos los sentidos. Hay ahora una manía de hacer cine urbano, incluso en la línea de Trueba, y Héctor se desarrolla en una ambiente rural, con personajes solitarios y huraños que tienen reacciones y comportamientos muy primarios y que nada tienen que ver con los problemas que puedan aparecer en la ciudad".

La película estaba previsto que se estrenase en la Mostra simultáneamente en versión castellana y valenciana, pero la valenciaha no ha estado lista a tiempo, por lo que sólo se ha podido exhibir la castellana. Ovidi Monllor participará el sábado en un coloquio programado sobre la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS