La estabilidad del sistema democrático, preocupacion esencial en el proyecto del CDS
La estabilidad del sistema político, la situación de la economía y la definición de la política exterior son las tres principales preocupaciones a las que trata de responder el programa electoral del CDS, que ayer fue presentado por Adolfo Suárez en Madrid. El CDS propone una negociación sobre las condiciones de entrada en la OTAN vinculada a los intereses españoles respecto a Gibraltar y la CEE y un nuevo Código de Justicia Militar que armonice con la Constitución.
En materia de política exterior, el programa señala como necesaria una negociación de las condiciones concretas de la integración de España en la OTAN, "teniendo en cuenta la posición de la mayoría de las fuerzas políticas al respecto", y vinculándola a la satisfacción de una serie de demandas pendientes, como integración en la CEE y recuperación de Gibraltar, "que dependen precisamente de decisiones soberanas de miembros de la Alianza". Sobre la CEE, el programa recuerda que la organización está procediendo a un reexamen de sus problemas internos y señala que "la incorporación española debe hacerse desde posiciones de firmeza, exigiendo de la CEE y de sus componentes, por separado, compromisos firmes y claros". Igualmente aboga por la recuperación de Gibraltar como objetivo irrenunciable: "Debe obtenerse por la fuerza de la razón y el derecho, la presión internacional y sin perjuicio de los intereses de los españoles residentes en la zona ni de los derechos adquiridos por los actuales habitantes del Peñón". En este mismo capítulo, aboga por el incremento de las relaciones con Hispanoamérica y los países árabes.En el apartado de Defensa, el programa aboga por una política militar "que consiga que las Fuerzas Armadas, bajo el mando supremo de S.M. el Rey y a las órdenes del gobierno de la nación", estén en condiciones de garantizar la integridad territorial, la soberanía política y el ordenamiento constitucional. Aboga por el mayor grado de independencia respecto a los suministros de potencias extranjeras y propone acortar el servicio militar a un año, así como el estudio de su sustitución por servicios civiles.
Al tiempo, anuncia su deseo de acentuar la tendencia a la profesionalización y especialización de las Fuerzas Armadas, "a cuyo fin será necesaria una reforma de las enseñanzas militares y de la política de personal", y también propone "una razonable política de rejuvenecimiento del mando y la profundización en la tarea de mutuo conocimiento e identificación de militares y civiles". También pide una adecuada retribución del personal militar y su digna asistencia sanitaria y social, y un nuevo Código de Justicia Militar "que se armonice con la Constitución".
En política autonómica propone, junto a la pronta conclusión de los estatutos pendientes, la búsqueda del máximo grado de acuerdo en la aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Programa económico
En materia económica el programa señala la necesidad de renovar la estructura productiva mediante la industrialización, para lo cual señala como imprescindible que la inversión pase del actual 19% . a índices por encima del 25 %. A este fin propone estimular el ahorro privado mediante la elevación de la cuota de ahorro de las economías familiares; aumentar el ahorro público mediante el control en el crecimiento de los gastos corrientes y la plena operatividad y eficacia del sistema fiscal; y asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero dentro de un marco de libertad.
Igualmente, para la política de nueva industrialización propone la definición clara de los sectores de futuro, entre los que cita la informática, la electrónica, algunas ramas de la química, la agroindustria, la biología aplicada y las nuevas energías. Pide igualmente el apoyo al nacimiento de nuevas empresas.
Para contener la inflación sugiere una negociación responsable entre sindicatos y empresarios que den como resultado "tasas de crecimiento salarial que sin perjudicar el nivel adquisitivo de los trabajadores no agoten el necesario cercimiento de autofinanciación empresarial". Para combatir el paro propone un apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una política fiscal que compense cualquier debilidad de la coyuntura. A este respecto, señala que la política fiscal habrá de partir del necesario saneamiento del sector público, y señala la reforma de la Seguridad Social como un elemento esencial para evitar despilfarros. Sugiere también la revisión del PEN para conceder mayor importancia a las energías alternativas y encaminada a la sustitución del petróleo por carbón, gas y energía hidroeléctrica.
En lo que respecta a las relaciones laborales, propone: aproximación gradual de la jornada de trabajo y de la edad de jubilación a las pautas europeas; mantenimiento del contrato indefinido, facilitando la contratación temporal; inclusión de cláusulas específicas de productividad en la negociación colectiva; máxima atención a la política de prevención de accidentes de trabajo; potenciación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación como forma de acelerar la solución a los conflictos; mayor flexibilidad en la contratación para las empresas con menos de 25 trabajadores.
En materia agraria propone especial atención a la explotación de ámbito familiar y cooperativo, el fomento de los cultivos de especial interés estratégico y aquéllos que posibilitan la ganadería extensiva.
En materia de educación, considera prioritario extender la escolarización obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años, la autonomía de universidades y claustros docentes y un "marco legal que, garantizando la creación de nuevos centros privados, establezca las condiciones conforme a las que hayan de otorgarse las subvenciones públicas por puesto escolar para tales iniciativas".
La política sanitaria propone tres niveles de asistencia: primaria, con un médico de familia para cada núcleo de 5.000 habitantes como máximo; secundaria, con centros especializados en los núcleos no superiores a 25.000 habitantes, y terciaria, con centros hospitalarios comarcales en los que se huirá del gigantismo. El programa hace hincapié en el reconocimiento y amparo de las libertades públicas y en este sentido propone la aprobación de leyes sobre la cláusula de conciencia y el secreto profesional, y sobre la objeción de conciencia. Lamenta que aún no se haya cubierto el Cargo de Defensor del Pueblo y propone una larga serie de normas para mejorar la situación en lo que a seguridad ciudadana se refiere. En la lucha antiterrorista destaca la importancia del aislamiento social de los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 1982
- Programas electorales
- CDS
- Adolfo Suárez
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Gibraltar
- Portugal
- Política económica
- Política exterior
- Reino Unido
- Europa occidental
- Elecciones Generales
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Economía