_
_
_
_
Repercusiones del intento de golpe de Estado del 27 de octubre

El Consejo Superior del Ejército, convocado para hoy, estudiará la situación creada por la intentona militar

El Rey don Juan Carlos y las primeras autoridades civiles y militares desplegaron ayer una gran actividad en torno al intento de golpe de Estado en preparación descubierto por agentes del CESID, previsto para el 27 de octubre, víspera de las elecciones. Los capitanes generales de las regiones militares han sido llamados a Madrid para asistir a una reunión del Consejo Superior del Ejército, convocada para hoy. En los medios políticos se da gran importancia a esta reunión y a las entrevistas que a lo largo del día de ayer mantuvo el rey don Juan Carlos con el presidente del Gobierno y con los jefes de Estado Mayor del Ejército y de la Armada. La actividad desplegada al más alto nivel contrasta con el hermetismo oficial que rodea a la investigación.

Más información
Dos defensores del 23-F para los tres jefes detenidos

Inesperadamente, pues este organismo suele reunirse cada dos meses, ha sido convocada para la tarde de hoy una reunión del Consejo Superior del Ejército que irá precedida de un almuerzo de los generales asistentes con el ministro de Defensa, Alberto Oliart, en el palacio de Buenavista. La anterior reunión del Consejo tuvo lugar el i pasado 9 de septiembre. En la sesión de esta tarde se evaluará la información y los documentos de la i nueva trama golpista. Uno de los miembros del Consejo, el capitán general de Canarias, Miguel Fontela, calificó el abortado intento de "una insensatez tremenda y una cosa inconcebible".Fuentes del Estado Mayor insisten en que el 2 de octubre a la altura del día D menos 25, en la rampa final para lanzarse al golpe de Estado, el número de los comprometidos no puede limitarse a los tres que se han dado como impulsores, a menos que la nota oficial se haya hinchado para buscar así un efecto determinado de cara a las elecciones. La jornada de ayer registró una fuerte actividad castrense del Rey. A mediodía presidió la clausura de curso en la Escuela de Guerra Naval y por la tarde recibió en el palacio de la Zarzuela al almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Saturnino Suanzes de la Hidalga y al teniente general Jefe de Estado Mayor del Ejército, Ramón Ascanio Togores, quien hasta el regreso de Washington, el próximo día 9, del general Lacalle Leloup ha asumido la presidencia de la Junta de Jefes de Estado Mayor. También se entrevistó con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Según las agencias, es previsible que el Rey haya abordado con los jefes de Estado Mayor los últimos acontecimientos golpistas. Ahora se ha sabido también que el pasado sábado, al regresar de Oviedo, donde había presidido la clausura del XX Congreso de Periodistas Europeos y la entrega de los premios Príncipe de Asturias, don Juan Carlos recibió sobre las 23.30 horas al ministro de Defensa, Alberto Oliart y al teniente general Ascanio Togores. Esa misma tarde el Consejo Supremo de Justicia Militar celebró una sesión del Reunido convocado por el presidente en funciones, teniente general Retuerto Martín, tal vez para autorizar el traslado de Milans fuera de la Región militar. Componen el Reunido los consejeros y el secretario del Consejo, sin los fiscales Fuentes jurídicas indicaron que el traslado del condenado Milans de Bosch hubo dé ser preceptivamente informado al citado Consejo.

Telegramas al ReyFuentes oficiosas aludidas por las agencias señalan que el Rey está recibiendo numerosos telegramas de apoyo a la legalidad vigente y de condena por la nueva intentona golpista. Los telegramas proceden de distintos puntos de España y del exterior. Según Europa Press muchos de ellos están firmados por estamentos y personas de las Fuerzas Armadas. Medios castrenses aseguran que la intentona ha sentado muy mal en las salas de banderas porque vuelve a poner en candelero la cuestión militar. Las fuentes consultadas por Efe afirman que se registró una triple sensación: "Primero, de total repulsa contra cualquier intento de desestabilización; segundo, satisfacción porque ha sido el propio Ejército, por medio de sus servicios de información, el que ha puesto de manifiesto los intentos; y tercero, malestar por el tratamiento que algunos medios, en editoriales y en chistes, están dando al tema, generalizando".Los tres jefes del ejército que fueron detenidos el sábado han designado sus defensores. El coronel Luis Muñoz Gutiérrez tiene como letrado a José Zugasti mientras que el coronel Jesús Crespo Cuspinera y su hermano el teniente coronel José Crespo Cuspinera serán defendidos por Santiago Segura Fems.

El paradero de MilansEl paradero del teniente general Jaime Milans del Bosch, condenado a 30 años de prisión por su participación en el golpe del 23 de febrero, es todavía un misterio, tras el hermetismo mantenido ayer por la oficina de información de la capitanía general de Sevilla. Según una información de Radio Algeciras, difundida anoche, el militar estaría alojado en el término municipal de esta localidad, en la finca La huerta del general, residencia veraniega de los gobernadores militares de la zona. Por su parte, Radiocadena Española informaba también anoche desde Sevilla que se encuentra alojado en la segunda planta de la capitanía general, en las habitaciones habitualmente reservadas a las altas autoridades de la nación. La versión más extendida apuntaba sin embargo a que Milans había sido trasladado ayer por la mañana a las dependencias militares de la Isla de las Palomas, situadas en la costa de Tarifa, donde se encuentran la mayor parte de las instalaciones del Regimiento de Infantería Alava número 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_