Francia rechazará cualquier acuerdo de pesca entre España y la CEE en 1983
El ministro francés de Pesca, Louis Lepensec, hizo ayer en Luxemburgo una expectacular e imprevista declaración, al afirmar que su Gobierno rechazará cualquier acuerdo de pesca entre España y la CEE en 1983, si no obtiene garantías previas de que los barcos españoles van a respetar la reglamentación comunitaria y abandonar la pesca salvaje en el golfo de Vizcaya.
La declaración francesa es extremadamente dura en sus términos y ha causado una gran sorpresa en los medios comunitarios. Según Lepensec, en los últimos meses se han producido numerosos incidentes de pesca, incluso violentos, provocados no sólo por barcos españoles que faenaban en el golfo de Vizcaya, sino también por barcos que, pese a tener pabellón británico, pertenecen a empresas españolas. Lepensec llegó a ironizar afirmando que los capitanes británicos de dichos barcos "no han tenido siquiera el tiempo de inculcar buenas costumbres a sus tripulaciones españolas". El ministro francés afirma que los buques españoles realizan pesca sin licencia y que esta práctica se ha convertido en algo constante. Se queja también de que los españoles hayan adaptado de una forma incorrecta los reglamentos comunitarios y permitan la transformación de barcos dedicados a la pesca de merluza en barcos dedicados al palangre, que invaden zonas tradicionales francesas.
Louis Lepencec señala que el Gobierno francés no aceptará a los pesqueros españoles en sus aguas si la Comisión Europea no consigue evitar "esta grave situación de fraude". El ministro francés afirma que no pretende poner en duda el, acuerdo marco entre España y la CEE y que es obligación de la Comisión revisar las condiciones bajo las que faenan los barcos españoles, sin que ello quiera decir que Francia renuncie a entablar las acciones pertinentes de forma unilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.