Barcelona estrena un nuevo planetario en el 25º aniversario del inicio de la era espacial
Barcelona cuenta desde hoy, lunes, con un nuevo planetario, cuya sala de proyecciones tiene una capacidad de 117 butacas y está dotada con los más modernos medios tecnológicos.
Durante los actos de inauguración se expondrá una piedra lunar recogida por el Apolo XV, y el astronauta Bruce McCandless pronunciará una conferencia sobre los avances espaciales desde la puesta en órbita del primer satélite artificial, cuyo veinticinco aniversario se conmemora precisamente hoy.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inaugurará hoy el nuevo planetario, creado en Barcelona por la Fundació Mediterrània. El Planetarium Barcelona ha sido pensado como un centro de formación y divulgación de las ciencias del espacio y cuenta con los más modernos medios de proyección.
El centro dispone de un proyector Spitz 512 completamente automatizable mediante un microprocesador capaz de reproducir las estrellas hasta una magnitud 4, los planetas y los demás elementos del espacio.
Cuenta también con los mecanismos de movimiento necesarios para imitar cualquiera de los muchos desplazamientos que realizan los astros en el cielo.
Efectos especiales
Un sistema auxiliar de proyección y de medios audiovisuales completa el programa con efectos especiales. La distribución de la sala de proyecciones es también una novedad en España, pues permite integrarse en el universo de una forma más completa que en los planetarios tradicionales. El efecto de integración se consigue mediante una cúpula inclinada de casi 13 metros de diámetro que ocupa más de una semiesfera, exactamente 200º.Los 117 espectadores que caben en la sala están sentados sobre unas gradas situadas por encima del nivel de proyección, con lo que se logra una panorámica circular envolvente. La Fundació Mediterrània ha querido hacer coincidir la inauguración del Planetario Barcelona con el veinticinco aniversario de la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik I y con el centenario del nacimiento de Robert Goddard, considerado como el padre de la astronaútica por haber construido y lanzado el primer cohete combustible líquido.
Piedra lunar
El consulado norteamericano en Barcelona ha colaborado en la conmemoración de estos acontecimientos con una piedra lunar obtenída por el Apolo XV. La muestra fue recogida por el astronauta Dave Hadley en un punto situado a doce metros de la orilla del valle de Hadley, a dos kilómetros del lugar de alunizaje. Pesa 92,5 gramos y tiene 3.300 millones de años.Además de la exposición Veinticinco Años de la Conquista del Espacio, organizada por la Fundació Mediterránia y la Agrupación Astronaútica Española, la inauguración del planetario contará con la presencia del astronauta Bruce McCandless, del equipo norteamericano Space Shutle, miembro de la tripulación de apoyo del Apolo XIV, piloto de pruebas de la primera misión tripulada del Sky-Lab y coautor del proyecto de telescopio espacial, entre otras experiencias. El Planetarium Barcelona ofrecerá programas formativos realizados de acuerdo con los contenidos educativos de los distintos niveles de la enseñanza y programas divulgativos sobre temas de interés general, pensados para el gran público.
Además celebrará exposiciones y seminarios monográficos sobre temas relacionados, directa o indirectamente, con la ciencia espacial, según explica el director del centro, LLuís Pujol. Planetario Barcelona será con toda probabilidad, a pesar de estas actividades, una entidad deficitaria. De momento, la Fundació Mediterrània ha construido el edificio y ha invertido 30 millones de pesetas en el equipo técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.