La Xunta de Galicia asume competencias en cultura por valor de mil millones de pesetas
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un real decreto por el que se transfieren a la Comunidad Territorial Autónoma de Galicia competencias estatales en materia de cultura y los correspondientes servicios y medios personales, materiales y presupuestarios. El coste efectivo que, según el presupuesto de gastos del pasado ejercicio, corresponde a los servicios traspasados, se eleva con carácter provisional a 877.425.000 pesetas, además de 156.935.000 pesetas para la cobertura de gastos originados por desempleo, y por las recaudaciones, las subvenciones y las inversiones previstas.Las transferencias fueron acordadas el pasado día 19 de julio por la Comisión Mixta de Transferencias Administrativas del Estado-Xunta de Galicia, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 148 de la Constitución y el correspondiente del Estatuto de Autonomía .de Galicia, el 27, que hace referencia a las competencias exclusivas de la región gallega en materias de patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, y arqueológico; los archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal; los servicios de Bellas Artes de interés para la comunidad gallega; el fomento de la cultura en Galicia, sin perjuicio de las reservas que hace la Constitución para el Estado; la promoción del deporte; y la adecuada utilización del ocio y la asistencia social y la promoción del desarrollo comunitario.
El Real Decreto de Transferencias desarrolla también las competencias de defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego.
De acuerdo con la Constitución y con el estatuto gallego, entre las materias traspasadas, las hay de exclusiva competencia de la comunidad autónoma, y otras que serán compartidas por el Estado y la Xunta de Galicia.
Para la efectividad de estas funciones traspasadas, la Xunta de Galicia recibe del Estado una serie de servicios e instituciones, como casas de juventud, clubes juveniles, centros sociales, guarderías, instalaciones recreativo-deportivas, talleres de artesanía, campamentos, campos de trabajo, albergues y residencias juveniles que hasta ahora correspondían al Instituto de la Juventud en el ámbito de Galicia; oficinas de información; varias aulas de la tercera edad; centros de medicina deportiva y de iniciación técnico-deportiva, y la fonoteca pública de Pontevedra.
No se traspasan puestos de trabajo vacantes y la valoración provisional de las cargas financieras de todos los servicios que asume ahora la Xunta de Galicia asciende a 877.425.000 pesetas, según detalle que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, que específica las cantidades traspasadas para sufragar los gastos originados por el desempleo en esos servicios. El BOE publica también una relación de las disposiciones legales afectadas por las citadas transferencias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.