_
_
_
_

La uva híbrida sólo es nociva si se fermenta para producir vino

Una gran preocupación en medios oficiales y una alarma generalizada ha provocado el anuncio realizado por el jefe provincial de industrialización y comercialización agraria de Lugo, José Luis Dadin, sobre la presencia de uvas híbridas en la provincia, que los cosecheros de algunas zonas, e incluso particulares, utilizan para la elaboración de vino. Según Dadin, la uva híbrida, que puede consumirse como uva de mesa sin que resulte nociva, se convierte en un producto que ataca al sistema nervioso y con sustancias cancerígenas en el momento en que fermenta para la elaboración del vino. Concretamente, la fermentación produce malvina o glucóxido de malvóxido, altamente nociva.

La alarma ha cundido después de que en las últimas semanas, más de una veintena de camiones descargasen en la provincia de Lugo miles de kilos de uva que algunos cosecheros lucenses adquirieron para mezclar. Entre esta cantidad de uva importada se asegura que existe uva híbrida.

José Luis Dadin aseguró que ante la presencia de uva híbrida el control de la próxima cosecha de vino será especialmente riguroso en la provincia por parte de la Administración, y añadió que "por el momento, no podemos hacer nada porque no sabemos si la uva que se adquiere es para su consumo en la mesa o para vinificación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_