_
_
_
_

Varsovia prepara una ley sindical para sustituir a Solidaridad

El Parlamento polaco ha reanudado sus trabajos sobre el proyecto de ley sindical, con lo que parece que las autoridades de Varsovia se disponen a dar un nuevo impulso a la creación de sindicatos que sustituyan a Solidaridad, nacido tras las huelgas del verano de 1980.

Según informaba ayer la Prensa polaca, estos trabajos, que actualmente se desarrollan en comisión, estudian las modificaciones a presentar al texto original elaborado el año pasado con la participación de representantes de Solidaridad.

Se trata de definir mejor las condiciones en las que se puede ejercer el derecho de huelga y de delimitar con más precisión los derechos sindicales, para impedir, fundamentalmente, una "vuelta a la situación anterior al 13 de diciembre", fecha de la proclamación del estado de sitio. Con la aprobación de este proyecto de ley, en una fecha que aún no ha sido anunciada, pero que podría ser el 8 de octubre, quedaría liquidado Solidaridad.

La agencia de Prensa del partido comunista polaco, KAR (Agencia Nacional Obrera), comentaba el miércoles que el "renacimiento acelerado" del movimiento sindical en Polonia estaba unido al posible levantamiento del estado de sitio antes de fin de año. Dicho con otras palabras, que se hace necesario actuar deprisa para que la vuelta a un régimen civil no dé opción a Solidaridad, sindicato que actualmente se halla suspendido, para reanudar sus actividades en plena legalidad.

Reacción de la Iglesia

La sustitución de Solidaridad por nuevos sindicatos corre el peligro de crear un nuevo contenciosos entre el Episcopado y el Gobierno, de creer las palabras dichas el miércoles por el primado de Polonia, Jozef Glemp, ante un grupo de periodistas extranjeros. "Lo que más temo", dijo Glemp, "es que el anuncio de la disolución de Solidaridad dé lugar a sucesos muy peligrosos. Por lo que yo sé, creo que el mundo obrero va a protestar".En cuanto a saber cuál puede ser la actitud de la Iglesia en esta eventualidad, Glemp declaró que "debemos reflexionar sobre ello, pero si Solidaridad tuviera que desaparecer en su forma actual pediríamos que se volviera a crear".

Relacionada con esta cuestión podría estar la visita que ayer hizo al primado la mujer de Lech Walesa. Según informaciones no confirmadas Glemp entregó a Danuta Walesa un mensaje para que se lo transmita a su marido en la próxima visita a Arlamowo, en el sureste de Polonia, donde esta internado el líder sindical.

La BBC informó ayer de la detención de Anna Walentinowicz, la obrera de los astilleros de Gdansk que actuó como catalizador de las huelgas de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_