_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

PSOE y PCE reclaman la mejora de las rentas agrarias en sus programas

El programa agrario del PSOE, presentado ayer en Madrid, pretende favorecer a las explotaciones familiares pequeñas y medianas, facilitando su acceso a todas las ayudas públicas contempladas en la legislación. vigente, y fomentar las cooperativas de carácter integral como vía de expansión de la agricultura familiar. También aplicarán la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, en caso de que ganen las próximas elecciones, y desarrollarán una política de rentas que evite que los ingresos de los agricultores estén a merced de la fijación y negociación de los precios agrarios.Otro de los puntos importantes es el desarrollo de un nuevo sistema de crédito para todo el sector agrario, gestionado por el Banco de Crédito Agrícola, y la democratización de las Cajas Rurales, cuyos fondos deberán ser utilizados exclusivamente en actividades al servicio del medio rural. Para el desempleo agrario, propugnan su equiparación al régimen general y la reordenación de la Seguridad Social Agraria, para dotar a la población rural de unas prestaciones que la sitúen en un plano de igualdad con otros sectores.

Más información
Las tensiones internas, principal peligro para el primer partido vasco El PNV intenta reforzar su hegemonía para negociar con un eventual Gobierno socialista

También fomentarán la ganadería mediante la expansión de cultivos forrajeros, la mejora y la recuperación de pastos, el impulso de las razas autóctonas y el saneamiento de la cabaña ganadera. Finalmente, desarrollarán un plan de repoblación para la producción forestal y la lucha contra la erosión, mejorando la productividad de los montes particulares.

El PCE, por su parte, es partidario de una política agraria encaminada a la creación de empleo y el afianzamiento del sector. En el marco de la reforma agraria integral, el PCE plantea la eliminación de la dependencia agroalimentaria, a través de una ordenación de cultivos, y favorece el control de la transformación de los alimentos por los propios campesinos, como alternativa a la penetración de las multinacionales en el sector. A medio y corto plazo, los comunistas proponen una política de ordenación de cultivos, producciones y precios, mejora de infraestructuras rurales con financiación e inversiones públicas en un plan de diez años, potenciación de la explotación familiar agraria y una política de investigación nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_