Tres cuadros de Salvador Dalí quedaron instalados ayer en el Museo de Arte Contemporáneo
Entre ellos está 'Los tres enigmas gloriosos de Gala'
Tres cuadros de Salvador Dalí fueron instalados ayer en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. Las tres obras son Arlequín (1927), Senicitas (1928), adquiridos por el Estado al pintor en cien millones de pesetas, y Los tres enigmas gloriosos de Gala, terminado un mes antes de la muerte de su esposa, ocurrida el pasado mes de junio. Este último cuadro fue regalado por Salvador Dalí al Estado.
Senicitas está colocado frente a los dos cuadros de Dalí que hasta ahora constituían el fondo de obra del pintor que el museo poseía. Ambos cuadros son Muchacha de espaldas y Muchacha en la ventana, los dos de 1925. Sobre otra pared se encuentra la pintura Arlequín y Los tres enigmas gloriosos de Gala (1982) se presenta junto con dos bocetos para la escenografía del Tenorio, de propiedad también del museo. En la apertura al público de estas obras efectuada ayer, la ministra de Cultura, Soledad Becerril, se refirió a la necesidad de completar la presencia de los grandes maestros actuales, y más en el caso concreto de Dalí, cuya ausencia de esta pinacoteca moderna suponía una gran laguna.Antoni Pitxot, pintor y gran amigo de Dalí, comentó que le iba a explicar en detalle a éste toda la disposición de los cuadros. Al otro extremo de donde está la obra de Dalí se encuentran cuadros de Picasso, hecho que le será señalado al artista.
El abogado del pintor, Miguel Domenech, dijo que el artista, que continúa en Púbol (Gerona), sin posibilidad inmediata de que vuelva a Port Lligat, dijo que el artista seguía trabajando en dibujos y cuadros y escribiendo sobre su situación actual después de la muerte de Gala. Dijo que tenía un gran espíritu de superación y se mostraba animoso, dispuesto a seguir trabajando en bien de Cataluña y España. Preguntado sobre el testamento de Gala, dijo que éste era conocido por sus destinatarios, que lógicamente, como documento privado, no tiene por qué hacerse público y dijo en concreto que no había ninguna razón informativa para que se diera a la publicidad, ya que no afecta al museo de Figueras y es una prueba más del amor de Gala por Cataluña y España y por su marido.
Junto con las obras, se presentó un cartel alusivo a Dalí y un tríptico que comprende una ficha técnica de los cuadros, breve explicación de los mismos, y una biografía del artista, que se pondrán a la venta.
En el acto de ayer, la ministra de Cultura presentó también el cuadro de Anglada Camarasa Retrato de la Duquesa de Dúrcal, donación hecha por la propia duquesa en su testamento al Estado español para el Museo de Arte Contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.