Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Juan Castañón de Mena, ex ministro del Ejército

El teniente general Juan Castañón de Mena, ex ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar del anterior jefe del Estado, falleció el pasado día 27 en La Coruña, como consecuencia de un derrame interno.Nació en Madrid en 1903, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en agosto de 1918. Tomó parte en la campaña de Marruecos hasta 1925, y fue promovido a capitán en enero de 1931. En La Coruña tuvo un papel destacado durante la preparación de la guerra civil y una activa participación en ésta. Formó parte de las columnas gallegas en la ocupación de Oviedo e intervino en las campañas de Teruel, de Levante y del Ebro. Fue promovido a teniente coronel por méritos de guerra.

En 1952 fue ascendido a coronel y nombrado ayudante de campo del jefe del Estado. General de brigada en 1959 y general de división en 1962, desempeñó los cargos de gobernador militar de Madrid y subinspector de Tropas y Servicios de la Región Militar. Ascendió a teniente general en 1965, y fue nombrado jefe de la Casa Mil¡tar del jefe del Estado.

En el reajuste ministerial del 29 de octubre de 1969 fue nombrado ministro del Ejército, cargo que desempeñó hasta el 11 de junio de 1973. El 13 de mayo de ese mismo año había pasado a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria. A la muerte de Carrero Blanco su nombre se barajó como uno de los posibles presidenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 1982