Felipe González: "Negociaremos un nuevo acuerdo con Estados Unidos"
"Negociaremos un nuevo acuerdo bilateral con Estados Unidos", aseguró ayer el secretario general del PSOE, Felipe González, en un encuentro mantenido con la prensa extranjera, informa France Presse. "El actual", prosiguió, "fue concebido en función de la integración en la OTAN y no de las necesidades defensivas de España". Más adelante señaló que "si la otra parte no está interesada en un acuerdo, yo no tengo ningún interés en tener bases militares en España".Felipe González aseguró también que su partido velaría "furiosamente" por la independencia de España respecto a los dos bloques y que la integración en Europa sería la prioridad, "pero no la obsesión" de un Gobierno socialista, informa France Presse. "No se tratará", dijo González, "de pedir la integración, sino de hacer valer nuestro derecho a ocupar el lugar que nos corresponde en Europa".
El PSOE presentó ayer precisamente su programa de política exterior, en el que destaca la congelación de negociaciones y el posterior referéndum en torno a la permanencia de España en la OTAN; el mantenimiento del "principio de no nuclearización del territorio español"; la necesidad de "eliminar del espacio europeo todos los misiles de alcance medio, junto a un apoyo a las negociaciones para la reducción de armamentos, y la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, con instrumentos jurídicos adecuados. Presentaron el programa Fernando Morán, Elena Flores y Manuel Marín.
La reivindicación para España de Gibraltar como "parte irrenunciable" del proyecto socialista y una proyección europea, junto a un incremento de las relaciones con América Latina y una "política específica" hacia el mundo árabe y Oriente Próximo figuran también en lugar destacado. España no reconocerá a Israel si ello implica aceptar las fronteras establecidas tras la guerra de 1967.
El PSOE propone estudiar "favorablemente la oportunidad de que España ratifique el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares" y trabajar por la defensa de los derechos humanos.
Las prioridades de los socialistas en política exterior se resumen en una proyección europea, con participación activa en las Comunidades Europeas y el Consejo de Europa; potenciación de la cooperación con América Latina y con los países vecinos, Francia, Portugal y el Magreb; doble vertiente de las relaciones con Estados Unidos, igualitarias y de equilibrio en el plano militar y de incremento económico y cultural, sin que ello implique hostilidad hacia la URSS, país con el que se pretenden mejorar las relaciones, y definición del proyecto de cooperación con Guinea Ecuatorial y con el resto del Africa subsahariana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1982
- Declaraciones prensa
- Política defensa
- Tratados internacionales
- Política exterior
- Estados Unidos
- Fuerzas armadas
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Gente
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad