_
_
_
_

EE UU y la URSS negocian la independencia de Namibia

La retirada de las tropas cubanas de Angola será uno de los temas de la entrevista que sostendrán mañana, martes, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de, Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko.La entrevista, que se celebrará en Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de las Naciones Unidas, será la continuación de las negociaciones iniciadas en Ginebra hace una semana entre funcionarios de ambos gobiernos. Estados Unidos plantea la retirada de los 15.000 o 20.000 cubanos estacionados en Angola, la llegada de una fuerza de las Naciones Unidas a Namibia y la simultánea salida de las tropas surafricanas de ese territorio del suroeste del continente africano.

El Gobierno de Angola ha rechazado la sugerencia porque considera que las negociaciones deben ir separadas por temas y no enlazar todos los objetivos propuestos por Estados Unidos.

El diario The New York Times informó ayer que en las negociaciones mantenidas la semana pasada en Ginebra participaron Chester Crocker, subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, y el delegado soviético, Leonid Ilychev.

Fuentes diplomáticas africanas citadas por el diario neoyorquino señalaron que Moscú hizo consultas con la guerrilla de Namibia acerca de la posibilidad de que participase en las negociaciones con los países occidentales. Desde hace seis meses Estados Unidos realiza esfuerzos ante el régimen angoleño para conseguir un acuerdo que permita la independencia de Namibia y la retirada de las fuerzas cubanas. Fuentes diplomáticas africanas anunciaron que la negociación podría estar próxima a concluir para dar lugar a las conversaciones finales que posibiliten la independencia del territorio del suroeste de Africa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_