Modernización de la lucha antiterrorista y nuevas leyes Electoral y de Partidos Políticos
El aumento de la eficacia en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia común y la modernización de la Guardia Civil, junto con el "no rotundo al aborto", la reforma de la ley electoral, una nueva ley de Partidos Políticos, la autorización de canales privados de televisión y la dotación de medios suficientes al poder judicial son algunos de los objetivos del programa electoral de UCD en orden a "consolidar la democracia y acercar la política al ciudadano".
Para la lucha contra el terrorismo, UCD propugna ampliar los cauces de información, exigir al Gobierno francés una colaboración real y ampliar las unidades especiales antiterroristas. Contra la delincuencia común, UCD propone la profesionalización, coordinación y especialización de los cuerpos de seguridad a través de una ley orgánica y la ampliación de efectivos, creación de la Junta Nacional de Seguridad, delimitación de las competencias de las policías autónomas y municipales y mejora de las condiciones económicas de los cuerpos de seguridad.En relación con el proceso de modernización de la Guardia civil, UCD defiende la creación de 9.000 plazas de guardia civil auxiliar y 1.000 de guardia civil femenino. Asimismo, propone un nuevo despliegue que asegure que la Guardia Civil atiende de manera integral al medio rural.
UCD se opone a la despenalización del aborto con un "no rotundo", al tiempo que proyecta la creación de una red de centros de orientación familiar, en la Seguridad Social, y la reforma de la ley de Adopción. En materia de libertades públicas, propone una nueva legislación reguladora del derecho de petición, el perfeccionamiento de la regulación de las libertades de asociación y reunión, una nueva ley de Partidos Políticos -que regule, entre otros temas, sus fuentes de financiación-, la reforma de la ley Electoral, la elección directa de los alcaldes y la regulación de la iniciativa popular.
Protección contra los abuso informativos
El programa incluye también la protección penal del derecho de información "y de los abusos que pudiera cometerse en su ejercicio"; la agilización de las actuaciones judiciales en asuntos que afecten al honor, la intimidad y la imagen de las personas; ayuda estatal a la Prensa y aplicación de la ley de enajenación de la cadena de periódicos del Estado; la autorización de canales privados de televisión, la culmínación del Estatuto de RTVE, nuevas fórmulas para la financiación de la televisión estatal y regionalización de la televisión pública mediante un tercer canal gestionado por las respectivas comunidades autónomas, y derogación de la ley de Prensa.
En el ámbito de la justicia, UCD da prioridad a la urgente aprobación del proyecto de ley orgánica del Poder Judicial y del nuevo Código Penal, y contempla una serie de reformas legislativas, de entre las que cabe destacar las que afectan a la justicia militar, enjuiciamiento criminal y civil, asistencia letrada al detenido, institución del jurado -con el derecho del procesado a renunciar a que intervenga-, jurisdicción contencioso-administrativa, arrendamientos urbanos, derecho concursal y sociedades anónimas y limitadas.
Junto a estos proyectos, UCD propone la mejora en la dotación de medios a lajusticia, cuyo nivel de participación en los Presupuestos Generales del Estado debe alcanzar el 5%; un plan de informática y modernización de las oficinas judiciales, provisión total de las vacantes existentes y adecuación de las retribuciones del personal auxiliar. El programa se completa en esta parte con la aceleración del plan general de construcciones penitenciarias, en especial, las de jóvenes y preventivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.