_
_
_
_
EDUCACIÓN

Cátedras de lengua y literatura catalanas en las universidades Complutense y de Salamanca

El anuncio de la creación de cátedras de lengua y literatura catalanas en las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid ha sido objeto de una agradable acogida en los medios políticos y cívicos catalanes. A finales del pasado año 1981 el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, expresó en Salamanca, durante un viaje a Castilla y León su deseo en este sentido. Posteriormente varios dirigentes de la Generalidad insistieron en la necesidad de que se restaurasen las cátedras de catalán que ya habían existido en el pasado.

Paradógico y falto de toda ponderación se consideraba en los medios universitarios catalanes el hecho de que mientras en numerosas universidades extranjeras existen cátedras de catalán (doce en Alemania Federal, trece en Gran Bretaña, siete en Francia, seis en EE UU, cuatro en Canadá ... ) no hubiera ninguna en universidades españolas que fuera del ámbito territorial de expresión catalana.La situación actual del cuerpo de catedráticos numerarios hace que únicamente dos catedráticos puedan optar a las cátedras creadas. Se trata de Joaquín Molas y Antoni María Badía Margarit, este último catedrático de Gramática Histórica Catalana y rector de la primera universidad de Barcelona. Fuentes universitarias precisaron a este diario que era muy dudoso que alguno de los dos optara a las citadas cátedras.

Por lo tanto el posible concurso de traslado quedaría desierto. Entonces debería convocarse concurso de agregados, de los que únicamente existe uno, Joan Solá, quien también en este caso fue señalado por las fuentes como improbable de aceptar la plaza.

Existe también la posibilidad de que puedan optar a las citadas cátedras quienes actualmente opositan a las vacantes de lengua catalana de Mallorca, de la universidad de Valencia, -vacante desde la muerte de Manuel Sanchis Guarner-, de literatura de Mallorca y de la agregaduría de Tarragona, pendiente de oposición, ya que posiblemente estas oposiciones se realizarán antes de que las plazas de nueva creación salgan a concurso. Si tampoco así fueron cubiertas el siguiente paso obligatorio sería la convocatoria de oposición libre entre los doctores con un determinado período de docencia en la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_